Algunos de los túneles pasaban por debajo de las casas y servían para secretos y rápidos escapes de las tropas romanas. Los científicos creen que pueden haber servido para organizar los levantamientos de Bar Kokhba, en 132 d.C contra la autoridad romana.
cuevas estrechas .jpg
Los túneles estaban diseñados para complicar el intento de ingresar y circular por parde de un soldado romano con todo su armamento. (Foto: Captura de TV)
Una red de túneles y una ciudad bajo tierra
El trabajo que descubrió una fabulosa red de túneles corresponde a la Autoridad de Antigüedades de Israel. Encontraron una serie de cuevas de diferente dimensiones que circulan bajo tierra en las cercanías del mar de Galilea. Muchos de ellos pasan por debajo de casas como facilitar su fuga ante cualquier amenaza de la llegada de unidades de romanos.
Lo arqueólogos creen que a partir de una cisterna enterrada para albergar agua, comenzó a desarrollarse una inmensa red de túneles en tiempos del levantamiento judío contra la autoridad romana.
Todo parece haber estado orientado hacia la defensa. Hallaron túneles excavados a 90 grados, justo para impedir el desplazamiento cómodo y rápido de los soldados romanos con sus armas como lanzas, espadas y los escudos.
joyas en las cuevas .jpg
En corredores más amplios se hallaron joyas labradas en bronce para las mujeres (Foto: Captura de TV)
Túneles y joyas con 2.000 años de antigüedad
En las diferentes cámaras o espacios que se abren en los túneles hallaron otros elementos igualmente ricos en historia y referencias de la cultura de la época: cientos de platos de arcilla y de vidrio, un impresionante anillo con una montura para una piedra preciosa (que falta), que permiten conocer aspectos de la vida diaria hace 2.000 años.
túneles en torno al mar de galilea.jpg
La red de túneles de 2.000 años de anntigüedad, descubierta en Tierra Santa. (Foto: Captura de TV)
Pensados como refugios y corredores para la protección de los judíos y la resistencia en la sublevación de Bar Kokhba, estos magníficos túneles de 2.000 años de antigüedad son ahora un tesoro cultural.