Reacción internacional

Silvina Batakis, en la mira de los bonistas: "Cuando se incendia la casa, ..."

Un grupo de acreedores externos - que entraron en el canje de 2020 - se expresaron con preocupación por un agravamiento de la crisis económica de la Argentina.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Silvina Batakis

Silvina Batakis, en la mira de los bonistas y Financial Times. (Foto: archivo)

"Cuando se te está incendiando la casa, en general es mejor llamar a los bomberos que a un piromaníaco, ¿no?", es el duro mensaje de un grupo de los inversores que aceptaron el canje de la deuda con los privados que se reestructuró en 2020, por el entonces ministro Martín Guzmán. Es su primer análisis ante la llegada de Silvina Batakis. Es uno de los tres grandes grupos de tenedores de bonos que aceptaron en más del 95% el canje que propuso la Argentina en 2020.

bonistas y acreedores.jpg
Uno de los grupos que ingresó a la refinanciación de la deuda externa privada, críticos con la designación de Silvina Patakis en Economía (Foto: Cuenta de Twitter de Argentina Exchange Bondholders)

Uno de los grupos que ingresó a la refinanciación de la deuda externa privada, críticos con la designación de Silvina Patakis en Economía (Foto: Cuenta de Twitter de Argentina Exchange Bondholders)

Críticos a medida que los bonos argentinos caen

La designación de Silvina Batakis, a priori, no cayó bien en este grupo de tenedores de bonos de la deuda argentina refinanciada. No esperaron ni siquiera a que asuma y defina cuáles serán sus próximos pasos. El "Argentina Exchange Bondholders" aceptó la propuesta del ministro Guzmán en 2020, pero en el último tiempo comenzaron a expresar reparos sobre el cumplimiento de las metas para ese canje. Los bonos están en descenso desde que comenzaron todas las versiones sobre la salida del ya renunciado ministro Guzmán. Incluso, el proceso se detuvo brevemente con la firma del acuerdo con el FMI, pero luego continuaron a la baja. Por eso comenzaron a plantear una serie de reparos sobre el futuro del acuerdo logrado en su momento con las autoridades económicas del país.

bonistas y acreedores 2.jpg
El mismo grupo de tenedores de bonos pidió por la libertad de los mercados hace pocos días y criticó los cepos del gobierno (Foto: Argentina Exchange Bondholders)

El mismo grupo de tenedores de bonos pidió por la libertad de los mercados hace pocos días y criticó los cepos del gobierno (Foto: Argentina Exchange Bondholders)

Hace pocos días, con la imposibilidad del Banco Central (BCRA) de acumular reservas, este mismo grupo marcó sus reparos al ciclo económico del país: "El BCRA nunca acumulará reservas tratando de comprar dólares a una tasa que nadie vendería libremente. La respuesta es permitir que los mercados funcionen. Con una tasa de cambio libre, los argentinos tendrán todos los incentivos para ganar dólares en el exterior y gastar en el país. Los mercados funcionan, los cepos no. Punto.

Críticas de los bonistas por la falta de gasoil

Este grupo, en uno de sus últimos mensajes por Twitter, arremetió contra la crisis de gasoil en nuestro país.

bonistas y acreedores por gasoil.jpg
los acreedores también son críticos con la crisis del gasoil en la Argentina (Foto: Argentina Exchange Bondholders)

los acreedores también son críticos con la crisis del gasoil en la Argentina (Foto: Argentina Exchange Bondholders)

"Demanda argentina de gasóleo en máximos históricos. YPF licitó 850k barriles de importaciones adicionales (alrededor de US$140mm). Mientras tanto, las ventas de gasóleo en las ciudades fronterizas aumentaron en tres dígitos a medida que los brasileños y paraguayos acuden en masa para comprar gasóleo barato. Demanda argentina de gasóleo en máximos históricos. YPF licitó 850k barriles de importaciones adicionales (alrededor de US$140mm). Mientras tanto, las ventas de gasóleo en las ciudades fronterizas aumentaron en tres dígitos a medida que los brasileños y paraguayos acuden en masa para comprar gasóleo barato".

El mensaje diferencia la política energética del país con la de sus vecinos para rematar con un duro concepto: "¡La capacidad de Argentina para autolesionarse es inigualable!"

Para que no queden dudas sobre todas las críticas al proceso económico del país concluyen: "Su país importa energía costosa que no puede pagar. Entonces, alienta al 90% de las personas a consumir tanto como sea posible con un subsidio pagado mediante la impresión de dinero. Resultado: inflación, más pobreza, agotamiento de las reservas de divisas. Calificación en Economía Real: Reprobado”.

Ahora, en su último mensaje, no muestran ninguna señal de optimismo por el cambio de Martín Guzmán por Silvina Batakis.

El Financial Times, también crítico con los cambios

financial times sobre guzman.jpg

"La crisis de Argentina se profundiza con la renuncia del ministro de finanzas", dice el Financial Times (Foto: Financial Times)

"La crisis de Argentina se profundiza con la renuncia del ministro de finanzas", dice Financial Times, una vez conocida la salida de Martín Guzmán del palacio de Hacienda. La nota está escrita desde la corresponsalía en Brasil y marca: "Los bonos soberanos del país han caído a mínimos históricos, rondando los 20 centavos por dólar. La presión sobre la moneda local está aumentando a pesar de los controles de cambio y una costosa factura de importación de energía impide que Argentina acumule reservas de dólares".

El artículo culmina con más desafíos externos que se aproximan para el país. Recuerda el Financial Times: "Guzmán tenía previsto viajar a Francia la próxima semana para renegociar más de 2.000 millones de dólares adeudados al Club de París de 22 países, que incluye a Estados Unidos, Alemania y Japón. El Club de París otorgó a la Argentina más tiempo el año pasado para pagar la deuda mientras negociaba un acuerdo por separado con el FMI".

Sin duda, otro compromiso inminente para la flamante ministra de Economía.