el atacante de copenhague.jpg
Una imagen del agresor armado con un fusil en el shopping (Foto: Imagen de Instagram)
Un tirador solitario en Copenhague
Las fuerzas de seguridad tuvieron dos tareas prioritarias. Por un lado, detener al agresor y asistir a las víctimas del tiroteo en el shopping. Pero al mismo tiempo, determinar lo más rápidamente posible si se trató de un nuevo atentado terrorista. La policía logró detener al autor de las tres muertes de los clientes del shopping. Las primeras informaciones hablan de una persona de 22 años dinamarquesa.
copenhague 6.jpg
La policía danesa cercó las inmediaciones del shopping de Copenhague ( Foto: AP)
En su historia policial no tiene antecedentes policiales, pero sí aparece un prontuario psiquiátrico. Por lo que la policía estima en un primer análisis, el asesino actuó solo, sin ninguna conexión con grupo terrorista alguno.
Por otro, lado, las víctimas no responden a un patrón determinado, simplemente disparó contra las personas que tuvo delante al momento del ataque. Cuatro personas permanecen heridas en estado grave. Son dos mujeres danesas, de 19 y 40 años, y una adolescente de 16 años y un hombre de 50, ambos suecos.
Caos y muerte en un shopping en las afueras de Copenhague
El centro comercial se encuentra en Amager, ubicado entre el centro de la ciudad y el aeropuerto de Copenhague. Eso alimentó en un primer momento la posibilidad de un ataque terrorista. Es decir, que el joven, luego de sus disparos contra personas sorprendidas en el shopping center, hubiese evaluado irse del país en un avión.
Pero la pesquisa policial rápidamente desestimó esta posibilidad. Al poco tiempo se supo estos antecedentes psiquiátricos que reorientaron la investigación: se trataría de un desequilibrado y no de un terrorista.
centro comercial de Copenhague.jpg
Una enorme caravana de ambulancias para ayudar a loas víctimas del ataque en el shopping (Foto: Gentileza Diario El País)
El tiroteo en Copenhague ocasionó conmoción en la sociedad
Dinamarca es uno de los mejores países del mundo para vivir. Así aparece en la encuestas que se hacen anualmente. Y Copenhague es una de las ciudades más tranquilas del continente Europeo. Es por eso, que al conocer la noticia, la primera ministra, Mette Frederiksen, dijo el domingo que la nación escandinava fue golpeada por un “cruel ataque”.
copenhague 4.jpg
La gente en las escalinatas próximas al shopping luego del ataque de una persona de solo 22 años (Foto: Gentileza El País)
“Es incomprensible, desgarrador y sin sentido”, declaró. “Nuestra hermosa y usualmente tranquila capital cambió en una fracción de segundo”, reconoció acongojada Frederiksen.