Detenidos en la "Operación Trapiche"
Los agentes de la Policía Federal actuaron en una operación conjunta este miércoles. La paciente investigación de meses les permitió llegar a la detención de dos personas. Pero no se hizo en la triple frontera, sino bastante más al norte, en el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo. Apenas arribaron al país, las detuvieron.
Se trata de dos hombres brasileños, que estarían vinculados a Hezbollah. Llegaban del extranjero y los esperaba un grupo de agentes junto a funcionarios de Migraciones. Además, otras dos personas fueron aprehendidas en la capital Brasilia, mientras que se libró la orden de captura a Interpol por un quinto sospechoso.
operacion trapiche mapa.jpg
Dos personas vinculadas con Hezbollah, detenidas en el aeropuerto de San Pablo (Foto: captura de TV).
La Operación Trapiche logró determinar varias acciones sumamente llamativas que encendieron las alarmas para actuar. El grupo logró una estrecha conexión con narcotraficantes y tenía vínculos con el comercio ilegal de armas. Así, lograba financiar sus actividades en Brasil
Pero lo que precipitó todo fue que el seguimiento de estas personas los vinculó con tareas de inteligencia sobre escuelas y sinagogas en la zona de San Pablo. Esa actividad, en estos tiempos tras la guerra entre Israel y Hamas hizo temer por la posibilidad de preparar posibles atentados como represalia al avance de israelí en la Franja de Gaza.
operacion trapiche policia federal brasileña.jpg
Los dos detenidos están alojados en una dependencia de la Policía Federal Brasileña (Foto: captura de TV).
Antigua presencia en la zona de la triple frontera
La policía y la justicia brasileña tienen documentos sobre la actividad de Hezbollah desde hace casi 3 décadas en la triple frontera. Pero en el año 2018 hubo un episodio importante: detuvieron a Assad Ahmad Barabat, un ciudadano de origen libanés vinculado a Hezbollah, fue luego extraditado a Paraguay por una causa abierta en ese país anteriormente.
Fue la confirmación de una "zona caliente" vinculada a sectores del terrorismo internacional. Esos contactos siguieron evolucionando con el tiempo hasta el día de hoy.
En total, son 11 las actas para la intervención de la policía federal de Brasil en el marco de la Operación Trapiche. Por el momento hay dos detenidos -pueden seguir en esa condición varios meses- dos aprehendidos y un prófugo. Sobre las otras cinco personas, la PF brasileña no dio detalles.