Grande Lape

Otro intento de Trump para evitar el juicio político: impidió que un funcionario declare en el Congreso

Otro intento de Trump para evitar el juicio político: impidió que un funcionario declare en el Congreso

Este mismo martes se conoció que una mayoría de los estadounidenses respalda la investigación de "impeachment" contra el presidente Trump abierto por el Congreso por sus gestiones ante Ucrania. Según estos números, es un vuelco de la opinión pública tras el estallido del escándalo que complica al presidente.

Casi la mitad de los encuestados quiere que la Cámara de Representantes vote a favor de recomendar al Senado la destitución del presidente republicano, por haber pedido a su par ucraniano investigar a Joe Biden, su rival electoral demócrata en 2020.

Como Trump prohibió al funcionario ante Europa declarar en el contexto del posible juicio político, los congresistas van un paso más allá y pedirán cita formal para forzar entonces a Gordon Sondland, funcionario que había aceptado ir de manera voluntaria, a presentarse y dar su testimonio.

Sondland habría intermediado entre Trump y el presidente ucraniano para investigar las inversiones del hijo de Joe Biden en ese país. Los que impulsan el impeachment sospechan que Trump congeló fondos de ayuda militar a Ucrania para presionar al presidente Vladimir Zelenski a acceder a su solicitud de investigara a Biden y a su hijo, que trabajó en una compañía de gas de Ucrania.

El propio mandatario insinuó que fue su decisión vedar la comparecencia y twitteó con cierta ironía, como de costumbre: "Me hubiera encantado enviar al embajador Sondland, un buen hombre realmente y un gran estadounidense, a testificar, pero desafortunadamente estaría testificando ante una corte parcial y completamente indigna de confianza", escribió.

La ex embajadora norteamericana en Ucrania, Marie Yovanovitch, tiene previsto testificar el viernes, y le seguirán dos otros funcionarios del Departamento de Estado.

s