Crisis humanitaria

Ucrania: el terrible final de la mujer embarazada que sufrió un bombardeo en Mariúpol

Había sido una de las sobrevivientes del ataque ruso al hospital materno infantil de esa ciudad. El hecho generó el repudio de la comunidad internacional.
Luciana Arias
por Luciana Arias |
Ucrania y el ataque a la maternidad de Mariúpol: así rescataban a la mujer mujer embarazada cuya foto fue viral. Sucedió el pasado miércoles 9 de marzo. (Foto: Evgeniy Maloletka

Ucrania y el ataque a la maternidad de Mariúpol: así rescataban a la mujer mujer embarazada cuya foto fue viral. Sucedió el pasado miércoles 9 de marzo. (Foto: Evgeniy Maloletka, AP) 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La imagen recorrió el mundo. Una mujer embarazada se agarraba la panza, mientras cinco hombres, tres de ellos uniformados y con armas, la trasladaban en una camilla. Estaba ensangrentada, con la expresión desencajada. Detrás se veían los escombros del hospital materno infantil de la ciudad de Mariúpol, al sureste de Ucrania, que acababa de ser bombardeado por las fuerzas rusas.

Cinco días más tarde del ataque a la maternidad, murió la mujer cuya foto fue viral, según informa la agencia de noticias AP. Su bebé tampoco logró sobrevivir.

bombardeo-hospital-mariupol.jpg
Rusia justificó el bombardeo al hospital materno infantil de Mariupol que mató a una niña (Foto: Reuters).

Rusia justificó el bombardeo al hospital materno infantil de Mariupol que mató a una niña (Foto: Reuters).

La agencia estadounidense entrevistó al cirujano Timur Marin, quien atendió a la joven en el centro de salud donde fue trasladada tras el ataque. Según comentó, la mujer llegó con la pelvis destrozada y la cadera dislocada. Por eso el equipo médico le hizo una cesárea de urgencia. Sin embargo el bebé nació “sin signos de vida”. Según el relato cuando la mujer supo que iba a perderlo, gritó: “Mátenme ahora”.

Tras una media hora de intentos por reanimar a la mujer, ella también murió, según el relato del médico. Todo sucedió en medio del caos que dejó el bombardeo. Por eso no lograron identificarla con rapidez, explicaron.

¿Qué pasó en la maternidad de Mariúpol?

El pasado 9 de marzo las fuerzas rusas bombardearon un hospital materno infantil en la ciudad de Mariúpol, cuya conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeles del Donbass. Tras los ataques murieron tres personas, entre ellas una niña. Otras 17 resultaron heridas.

Ucrania mujer embarazada maternidad bombardeada Mariupol2.png
Mariupol, Ucrania: Cinco días más tarde del ataque a la maternidad, murió la mujer cuya foto fue viral, según informa la agencia de noticias AP. Su bebé tampoco logró sobrevivir. (Foto: AP)

Mariupol, Ucrania: Cinco días más tarde del ataque a la maternidad, murió la mujer cuya foto fue viral, según informa la agencia de noticias AP. Su bebé tampoco logró sobrevivir. (Foto: AP)

“Por lo menos alguien vino y ella no terminó en la fosa común de la ciudad”, comentaron con crudeza los médicos luego de que el padre y marido de la mujer que no logró sobrevivir se llevaran sus restos.

“La ciudad ucraniana que lleva el nombre de la Virgen María, Mariúpol, se ha convertido en una ciudad mártir”, dijo este domingo el Papa Francisco sobre la ciudad donde unas 200.000 personas subsisten bloqueadas, ya que allí no logran hacer llegar comida, ni agua.

https://twitter.com/Pontifex_es/status/1502994681554157570

Por su parte, el Gobierno de Volodimir Zelenski busca acercarles asistencia humanitaria. La urbe, sufre la crisis humanitaria más grave desde que Rusia invadió el pasado 24 de febrero. Por estas horas, allí viven sin servicios básicos como gas, electricidad o calefacción. Mientras que escasean tanto el agua, como los alimentos y los medicamentos, según indican las autoridades locales.

s