En la guerra entre Rusia y Ucrania, los drones han sido uno de los aportes "novedosos para ataques sorpresivos". Pero esta vez, se lo utilizó para algo mucho más loable: salvarle la vida a un soldado en pleno campo de batalla.
Powered by Thinkindot Audio
En la guerra entre Rusia y Ucrania, los drones han sido uno de los aportes "novedosos para ataques sorpresivos". Pero esta vez, se lo utilizó para algo mucho más loable: salvarle la vida a un soldado en pleno campo de batalla.
Un soldado ruso abandonó su posición para rendirse ante las tropas ucranianas. Pero cuando estaba en una trinchera, un drone de Ucrania lo tomó en primer plano como un posible blanco. Con señas, logró dar a entender que ya no combatiría y que sólo quería rendirse. Y tuvo éxito porque evitó que lo mataran.
Inmediatamente, comenzó una acción increíble. Con el drone lo guiaron hasta las posiciones de ucranianos y le marcaron el camino más seguro para un escape y quedar como prisionero de guerra.
Un soldado ruso salió a campo traviesa para abandonar su unidad. En cuanto levantó la mirada vio que desde el cielo lo seguía un drone de Ucrania y que representaba un blanco fácil. Comenzó a hacer todo tipo de gestos para convencer a quienes lo veían por la cámara de ese aparato que no quería seguir combatiendo.
Entonces llegó la parte clave para que el soldado pudiera preservar su vida. Le enviaron un sobre con un mensaje en donde se le indicaba a donde ir si era verdad que se rendía y se entregaba como prisionero.
Los ucranianos le lanzaron un mensaje que el soldado leyó y de nuevo, hizo un gesto para indicar que había entendido lo que tenía que hacer.
El soldado trepó el sendero como trinchera que lo ayudaba a protegerse de los ataques, ahora de los rusos, que lo consideraron un traidor. Incluso logró evitar ser alcanzado por un cohete que destruyó un blindado cerca de su ubicación.
Ya en la parte alta del terreno, corrió nuevamente para saltar a una trinchera de mayor recorrido. Mientras el drone lo seguía en su trayectoria se pudo ver claramente a varios cuerpos de soldados sin vida que el militar ruso dejó atrás en su carrera.
Fue así que finalmente logró salvar su vida. Dos veces. La primera cuando decidió huir y quedó a merced de disparos ordenados, controlados o producidos por el dron ucraniano. La segunda vez, fue cuando gracias a ese mismo drone, salió de la línea de fuego de los rusos - de quienes desertó - para poder llegar hasta el punto indicado y quedar como un prisionero de una guerra que ya lleva 14 meses y medio de combates, bombardeos y muertes.