Conflicto internacional

Ucrania denunció que drones rusos sobrevolaron el espacio aéreo de tres países de la OTAN

La acusación ucraniana llega luego de las advertencias del presidente Joe Biden por una inminente tercera guerra mundial.
Un soldado y un bombero ucranianos examinan los restos de un edificio derruido tras un ataque ruso

Un soldado y un bombero ucranianos examinan los restos de un edificio derruido tras un ataque ruso, el lunes 14 de marzo de 2022, en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Vadim Ghirda)

Las fuerzas armadas de Ucrania denunciaron este martes que varios drones rusos sobrevolaron el espacio aéreo de Polonia, Rumania y Croacia, todos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Justamente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que si Rusia atacaba territorio de la organización occidental, una tercera guerra mundial podía ser inminente.

"Medios de radar de la Fuerza Aérea registraron en la frontera estatal de Ucrania en dirección a Polonia un complejo aéreo no tripulado ruso del tipo Forpost espacial que fue derribado por nuestra defensa aérea", dijeron las fuerzas armadas ucranianas en su cuenta oficial en Facebook.

Agregaron que los militares ucranianos estaban "buscando los restos" de ese dron, según la agencia de noticias Europa Press.

Un dron ruso entró a Polonia y luego regresó a Ucrania

Dron ruso atrapado por las tropas de Ucrania.jpg
Dron ruso atrapado por fuerzas de Ucrania.

Dron ruso atrapado por fuerzas de Ucrania.

Las fuerzas militares de Ucrania describieron cómo el dron ruso habría volado en círculos sobre Yavoriv, la base ucraniana ubicada a unos 20 kilómetros de la frontera con Polonia, que sufrió recientemente un ataque que dejó 35 muertos.

Según la fuente, luego el dron se habría adentrado en el espacio aéreo de Polonia y más tarde regresó al de Ucrania, donde fue derribado por la aeronáutica militar local.

El gobierno de Polonia dijo que el ataque a la base de Yavoriv representa un amenaza a la OTAN. “Sabían seguro que esa base militar se encontraba muy cerca de la frontera polaca; por supuesto que los rusos sabían qué estaban atacando y querían amenazar a la OTAN”, afirmó el vicecanciller polaco, Marcin Przydacz.

Avistaron drones rusos en Rumania y Croacia

La publicación agregó que las fuerzas armadas ucranianas tienen información sobre la caída en Rumania de un avión no tripulado del tipo Orlan-10, aparentemente al servicio de Rusia.

En ese contexto, Croacia reportó el sábado que un dron de fabricación rusa que portaba una bomba cayó en Zagreb, e investigaba el incidente a partir del hallazgo de la caja negra del vehículo.

Toque de queda en Kiev y Rusia anunció que dominó Jerson

kiev.jpg

El gobierno de Rusia afirmó que ya controla toda la provincia de Jerson, en el sur de Ucrania, en el vigésimo día de la invasión al país, mientras las fuerzas invasoras mantienen los ataques contra la capital, Kiev, que decretó un toque de queda de 36 horas.

Por otra parte, autoridades locales anunciaron que el aeropuerto de la ciudad de Dnipro, al este de Ucrania, sufrió una "destrucción masiva" tras dos bombardeos rusos esta madrugada.

"Por la noche, el enemigo atacó el aeropuerto de Dnipro. Dos ataques. La pista de despegue y de aterrizaje está destruida. La terminal resultó muy dañada. Destrucciones masivas", escribió Valentin Reznitshenko, gobernador de la región, en la red Telegram, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Además, al menos dos personas murieron esta mañana en ataques contra zonas residenciales de Kiev, parcialmente rodeadas por las tropas rusas. Los habitantes de la capital ucraniana se despertaron hoy con tres profundas explosiones, y los servicios de emergencia indicaron posteriormente que correspondían a ataques contra zonas residenciales en distintos distritos.