Vacunas

Una denuncia compromete al Dr. Fauci, experto norteamericano en vacunas y el coronavirus

Asesor de Donald Trump y Joe Biden, está denunciado por mentir al congreso sobre financiar una investigación sobre coronavirus en murciélagos, justo en Wuhan
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El Dr. Antoni Fauci

El Dr. Antoni Fauci, asesor de dos presidentes de EE.UU. involucrado en un financiamiento al laboratorio de Wuhan, la ciudad en la que comenzó la pandemia (Foto: Archivo)

El prestigioso Dr. Antony Fauci, gran promotor de las vacunas contra el covid-19, se ve envuelto en un escándalo tras una mensaje secreto revelado en el congreso de los Estados Unidos. Sugiere que NIH (National Institute of Health, por sus siglas en inglés) financió la investigación del coronavirus que se realizó, precisamente en el laboratorio de Wuhan, la ciudad china en la que comenzó la pandemia.

Consistió en investigar cómo pueden desarrollarse y contagiar el coronavirus desde los murciélagos. La manipulación en el laboratorio se hizo para comprobar la posibilidad de que aparezca un virus "supercontagiador" que pudiera saltar de una animal (el murciélago) al ser humano.

Exactamente, lo que se cree que pasó en Wuhan a fines de 2019 para el inicio de la pandemia de coronavirus.

ecohealth alliance.jpg
EcoHealth Alliance, la ONG que materalizó el financiamiento al laboratorio de Wuhan (Foto: EcoHealth Alliance)

EcoHealth Alliance, la ONG que materalizó el financiamiento al laboratorio de Wuhan (Foto: EcoHealth Alliance)

La acusación con una carta clave

En el congreso norteamericano, un legislador republicano pide una exhaustiva investigación contra uno de los Institutos que forman la red nacional de los NIH. Se trata del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) que dirige Antony Fauci, el asesor de los últimos dos presidentes norteamericanos.

Entre otras cosas, tomaron una revelación hecha por la publicación "The Intercept". Entre sus redactores está la activista canadiense Naomi Klein, autora del ya clásico libro "NO Logo", por su crítica a la globalización y el capitalismo. Klein no puede ser sospechada de apoyar al partido republicano.

Pero el republicano James Corner basa su denuncia en un informe con más de 9.000 páginas en las que se demostraría los vínculos entre la NIH de Estados Unidos con las investigaciones realizadas en Wuhan. Por medio de EcoHealth Alliance, una organización no gubernamental (ONG) con sede en EE.UU. dedicada a proteger al medio ambiente y al ser humano de "enfermedades infecciosas emergentes".

El desarrollo de las vacunas vino a mitigar - afortunadamente - el efecto de la pandemia de coronavirus que ya mató a casi 5 millones de personas en el mundo en menos de 24 meses.

carta de taback.jpg
Carta en la que el Dr. Taback reconoce el financiamiento de la investigación sobre el coronavirus en murciélagos en Wuhan (Foto: NIAID, instituto del Dr. Fauci)

Carta en la que el Dr. Taback reconoce el financiamiento de la investigación sobre el coronavirus en murciélagos en Wuhan (Foto: NIAID, instituto del Dr. Fauci)

Polémica al más alto nivel

Al conocerse estos contactos estalló en escándalo en la sociedad científica norteamericana. Lawrence A. Tabak, vicedirector del NIH, reconoció el financiamiento desde los EE.UU. a Wuhan para la investigación de la denominada "ganancia de función".

Con este concepto se refieren a la creación de un virus "supercontagioso" para estudiar como se comporta y su potencialidad para transmitirse y enfermar. El objetivo final es estar preparado para nuevas pandemias. Justo lo que sucedió en 2019 y que según el legislador Corner, jamás se informó al Congreso que se financiaba una investigación tan potencialmente riesgosa, nada menos que en Wuhan, China.

En cambio, el actual director del NIH, el Dr. Francis Collins (por lo tanto, superior de Tabak) desmintió rotundamente esa posiblidad. Se comprometió en un comunicado a "dejar las cosas claras". En primer término, el apoyo al laboratorio de Wuhan, vía EcoHealth Alliance jamás podría haber causado la pandemia de coronavirus conocida como SARS-COV-2. No era ese tipo de virus el que se estaba investigando, según su argumentación.

the intercept.jpg
El artículo que revelo el financiamiento al laboratorio virológico de Wuhan desde Estados Unidos (Foto: The Intercept)

El artículo que revelo el financiamiento al laboratorio virológico de Wuhan desde Estados Unidos (Foto: The Intercept)

Las miradas convergen en el Dr. Fauci

Los republicanos dicen que ya cuando era asesor del presidente Trump - quien siempre habló de la responsabilidad de los chinos por la dispersión del coronavirus - Fauci conocía los indicios que apuntaban a su origen artificial del virus.

Lo habría ocultado porque estaba de por medio el financiamiento. De hecho, si la información se confirma, para los representantes republicanos, Fauci mintió bajo juramento y podría enfrentarse a cargos federales.

¿Los Estados Unidos financiaron una experimentación biológica en China, tan potencialmente grave para el ser humano? ¿Fue necesario desarrollar las vacunas en una carrera contra reloj por un error o fuga en un laboratorio? Hay límites éticos para la investigación científica sobre enfermedades potencialmente devastadoras?

NIH.jpg
Las investigaciones del NIH de Estados Unidos que financió en el laboratorio virológico de Wuhan (Foto: NIH)

Las investigaciones del NIH de Estados Unidos que financió en el laboratorio virológico de Wuhan (Foto: NIH)

Son apenas tres de las preguntas que surgen de este escándalo.

De nuevo, hay dos cuestiones. La primera, es saber que tipo de virus se estudiaba. Tanto Fauci como Collins aseguran que el tipo de coronavirus analizado en los murciélagos no se transmitía al ser humano.

Pero entonces, la otra cuestión se torna mucho más relevante: ¿Por qué mintió Fauci cuando negó esta financiación en el pasado mes de julio ante un comité del congreso?

El origen del coronavirus sigue siendo un misterio. Pero estos "secretos" alimentan todavía más la tesis de un error o una "fuga" no accidental sino deliberada.

Tras casi dos años y pese a las vacunas, la pandemia sigue siendo una amenaza.

Se habló de