Una tragedia para la medicina, la ciencia y el deporte
El avión privado se estrelló en el norte del estado de Nueva York durante el fin de semana y transportaba a seis miembros de una familia reconocida por diferentes méritos en ese estado y en el país. Se trata Karenna Groff, exjugadora de fútbol del MIT Instituto Tecnológico de Massachusetts. Además fue distinguida como la mujer del año en 2022 por la NCAA (la asociación deportiva de las Universidades en Estados Unidos).
Con ella, perdieron la vida su padre, Michael Groff, un renombrado seudocientífico; su madre, la Dra. Joy Saini, especialista en uroginecología; su hermano, Jared, graduado de Swarthmore College en 2022 y asistente jurídico; Alexia Couyutas Duarte, pareja de Jared (iba a estudiar en Harvard el próximo curso) y James Santoro, novio de Karenna y reciente graduado del MIT.
Habían tomado una avioneta para dirigirse a Catskill, para celebrar un cumpleaños y la Pascua judía. Pero por causas que aún se intentan conocer, el bimotor, un Mitsubishi MU-2B se estrelló en un campo fangoso en Copake, Nueva York. Todos los integrantes de la familia, murieron .
karenna y su pareja.jpg
Karenna Groff y su novio James Santoro murieron en el accidente que enluta a toda la familia Groff. (Foto: Gentileza NYPost)
Las malas condiciones meteorológicas pudieron haber sido la causa de la caída de la pequeña aeronave, pero aún se sigue investigando en el lugar, un monte lleno de árboles y con bastante nieve.
las tareas de rescate de la avioneta.jpg
La policía trabajando en el norte del estado de Nueva York, por la muerte de 6 personas al estrellarse una avioneta. (Foto: Gentileza NYPost)
Karenna había ingresado en la NYU (New York University) en dónde trabajaba como investigadora científica. Planeaban casarse este año, con su novio James Santoro, quien también murió en el accidente.
El jefe familiar, al comando del avión que se estrelló
Michael Groff no solo era un gran neuricientífico. También era piloto y estaba al mando de los controles en la avioneta siniestrada. Por lo que se pudo reconstruir hasta el momento, tenía previsto aterrizar con su familia en el Aeropuerto del Condado de Columbia alrededor del mediodía. Pero tuvo que alertar a los controladores aéreos de que habían fallado la aproximación y solicitaban instrucciones para un segundo intento. En ese momento, desde la torre - que tenían a la avioneta en el radar - le indicaron: "Alerta de baja altitud".
Entonces, se perdió el contacto. La primaria investigación cree que por el mal tiempo, Groff puede haber confundido el lugar en donde se encontraba y volaba a menos altura de la necesaria, muy cerca de los árboles de un denso bosque. En cuestión de momentos, la avioneta se estrelló en el campo.
avion similar al que se estrelló.jpg
Un avión similar al que se estrelló y en el que murieron 6 integrantes de una familia. (Foto: Gentileza NYPost)
Los investigadores obtuvieron imágenes de los últimos segundos del vuelo, que "parecen mostrar que la aeronave estaba intacta y se estrelló a gran velocidad", declaró un funcionario de Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). Groff volaba bajo las reglas de vuelo por instrumentos —que se utilizan en condiciones de poca visibilidad—, por lo que tal vez, la reducción de la visibilidad debido a las condiciones meteorológicas, fue la causa del accidente.