La relación en la fórmula presidencial que llegó al poder en Honduras hace justo un año parece rota para siempre.
ortega, Maduro y diaz canel .jpg
Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel. Nasralla denuncia que Xiomara Castro quiere convertir a Honduras en una dictadura como Cuba, Venezuela o Nicaragua)
Xiomara Castro, con Alberto y Cristina, pero por separado
La presidenta de Honduras acaba de participar en Buenos Aires de la cumbre de la CELAC. En su agenda tuvo dos encuentros particulares: con el presidente argentino, Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina F. de Kirchner. Pero fueron dos reuniones por separado, una en el palacio San Martín y otra en el despacho de la vicepresidenta en el Senado.
xiomara Castro y Alberto Fernández.jpg
Con Alberto Fernández, una reunión en el palacio San Martín (Foto: Presidencia)
Con el presidente habló de "fortalecer el histórico vínculo de amistad" que une a ambos países.
xiomara Castro y CFK.jpg
Xiomara Castro, con Cristina Fernández de Kirchner, en una reunión al margen de la cumbre de la CELAC (Foto: Cuenta personal de Xiomara Castro)
Con la vicepresidenta tuvo una reunión en su despacho y luego comentó en Twitter: " @CFKArgentina compartir contigo recuerdos de nuestras luchas en resistencia y sentir en tus sensibles expresiones al pueblo de Argentina que crece en tus ideales por la unidad latinoamericana".
El control de la Corte, la clave para ser una dictadura
Honduras está en un proceso de "renovación" de la Corte Suprema que lo anunció Xiomara Castro en su discurso de asunción. Pero el problema es que - como denuncia el vicepresidente - Zelaya (esposo de la mandataria y expresidente de Honduras), quiere imponer jueves para controlar la Corte Suprema de Justicia. Para Nasralla esto tendrá una sola consecuencia: El matrimonio presidencial tendrá el control de los tres poderes del Estado, como Ortega en Nicaragua, Díaz Canel en Cuba y Nicolás Maduro en su país. "Eso nos convertiría en una nueva Venezuela”, denuncia Nasrala.
El poder político debe definir a los integrantes del máximo tribunal de justicia para el período 2023-2030. Son 15 miembros en total. Nasralla sostiene que el Partido Libertad, que orienta Zelaya quiere imponer al menos 8 magistrados para tener el control completo de la Corte Suprema hondureña. El tiempo pasa y como no hay acuerdo político, el vicepresidente denuncia el riesgo de que el Poder Judicial sea cooptado.
xiomara castro y la bandera de Honduras.jpg
Xiomara Castro, al asumir cambió el color de la bandera de Honduras. Modificó el azul por el celeste por estar inspirada en la bandera argentina (Foto: Presidencia de Honduras)
Para Nasralla, es un paso concreto para igualar su país a regímenes autoritarios como Nicaragua, Cuba o Venezuela.
Xiomara Castro cumple su primer año en el poder. Como otros mandatarios latinoamericanos, su credibilidad y popularidad bajaron en solo 12 meses. Ahora, tiene que enfrentar la denuncia de su propio vice. Nada menos que la intención de transformar a Honduras en otra dictadura en esta parte del mundo.