Castro llegó al poder con su partido "Libre", pero le prometió a Luis Redondo, aliado del Partido Salvador de Hombres (PSH), que sería el presidente del poder Legislativo. Eso causó el rechazo de un grupo dentro de su propia fuerza "Libre".
El Congreso hondureño tiene 128 bancas. De los cuales 79, apoyan a Jorge Calix ( LIBRE) como el titular del Legislativo. En cambio, los 49 diputados restantes están encolumnados detrás de Luis Redondo (PSH) , quien cuenta con el respaldo de la presidenta Xiomara Castro.
felipe VI.jpg
Felipe VI, el rey de España, en la asunción de Xiomara Castro (Foto: TV oficial de Honduras)
Una propuesta superadora
El martes por la noche, la presidenta electa se reunió con el díscolo Jorge Cálix. En un intento para solucionar la división parlamentaria le ofreció ser ministro coordinador del Gabinete Nacional. Cálix agradeció el ofrecimiento pero dijo que más tarde comunicaría su decisión. Algo que no había hecho hasta el momento del inicio de la ceremonia de toma de posesión en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.
zelaya y calix.jpg
la presidenta electa Xiomara Castro le ofreció un cargo en el gobierno al diputado Calix para zanjar la división en el Congreso (Foto: cuenta de Twitter de Castro)
Redondo, el elegido
De todas maneras, la decisión de Xiomara Castro no se modificó. Reconoce solo a Luis Redondo como presidente del Congreso. Por lo tanto, la persona encargada de tomarle juramento como la presidenta de Honduras.
Cristina Kirchner con Xiomara Castro
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner tuvo un lugar destacada en la actividad previa a asumir su mandato por parte de Xiomara Castro. Mantuvieron una reunión bilateral, que la mandataria hondureña celebró por las redes sociales.
cfk con xioomara castro.jpg
Xiomara Castro mantuvo una reunión a solas con Cristina Fernández de Kirchner ( Foto: cuenta de Twitter de Castro)
También estuvieron presentes en la jura, el rey de España, Felipe VI y la vicepresidenta norteamericana Kamala Harris.
kamala harris.jpg
Kamala Harris, la vicepresidente norteamericana, en la asunción de Xiomara Castro como presidenta de Honduras (Foto: Tv oficial de Honduras)
Xiomara Castro tiene un período de gobierno de 4 años por delante. Debe restañar las heridas provocadas tras la salida del poder obligada que sufrió su esposo en 2009. Pero además, unificar bajo su liderazgo a su bloque de diputados, actualmente dividido y con dos cabezas reconocidas.
jura.jpg
Xiomara Castro jura como la primera presidenta hondureña (Foto: TV Oficial de Honduras)
Clave para llevar adelante su programa de gobierno para el que anunció profundos cambios para Honduras.