Por esas ironías de la vida, el debate se transmitía por TV Cultura. La transmisión se suspendió de inmediato y Marçal tuvo que ser llevado a un centro médico para que lo revisaran por la agresión que recibió con una silla. Según los últimos reportes, podría haber sufrido la fractura de una costilla.
Poco después, Datena, que también es periodista y ahora candidato, reconoció: "Perdí la cabeza. Lamentablemente, perdí la cabeza y no debería haber actuado así".
Del otro lado, el candidato Pablo Marçal también estuvo a punto de perderla, pero en el sentido más literal de la expresión.
Cuando las ideas no alcanzan, buenos son los sillazos
El debate entre ambos candidatos era normal, pero tenso. Marçal, cada vez que hablabla, decía que las propuestas de Datena solo se concentran en gastar dinero sin ver de dónde se obtienen los recursos. Marçal, el candidato del PRTB a la alcaldía de San Pablo, comenzó sus 30 segundos de réplica. Pero en cuanto dijo que su rival no sabía de lo que hablaba, desató la furia en Datena.
El candidato de izquierda dijo algo que no se entendió y enseguida apareció en cámara con una silla que se la arrojó por la cabeza al orador. Por supuesto, el debate se interrumpió inmediatamente.
Marçal se protegió como pudo, mientras el moderador tomó el micrófono para llamar al personal de seguridad. Este grupo de personas logró separar al agresor y ocuparse de llevar al candidato lastimado a un hospital para que fuera atendido.
Los presentadores de la estación TV Cultura declararon que el episodio es el más grave y vergonzoso en toda su historia. También hubo un cruce entre los dos por cuestiones personales y una denuncia judicial que se archivó, pero igual se usó para los ataques entre ellos. Fue cuando Datena no soportó más y atacó a Marçal con una silla.
"Señoras y señores, vamos a ocupar los titulares de los debates por la peor escena jamás vista en un debate. Les pido que se comporten para que podamos terminar bien el debate", dijo el mediador Leão Serva, quien desesperadamente tuvo que pedir la intervención de la seguridad en el estudio.
moderador pide ayuda.jpg
El moderador, a los gritos pidió a la seguridad del estudio que separara a los póliticos que se agredieron. ( Foto: Captura de TV)
En un momento Marçal llamó "idiota" a su contrincante por no responder a su pregunta. Y le dijo que lo quería agredir, pero no se animaba por "no ser un hombre". No hizo falta nada más. Datena tomó una silla y se abalanzó sobre Marçal. El debate terminó en ese instante. La seguridad logró sacar del lugar al diputado agresor para concentrarse en el otro, que recibió un sillazo en su cuerpo.
datena y Marcal.jpg
Datena y Marcal, los dos candidatos para la alcaldía de San Pablo que terminaron un debate a los sillazos. (Foto: Captura de TV)
La transmisión fue a un corte abrupto. Al regresar, el moderador, le dijo a la audiencia que el candidato Datena fue expulsado de la emisora mientras Marçal fue llevado a un hospital para que lo atendieran por las heridas que recibió por el golpe.
Marçal se burlaba del apellido de su rival y lo llamaba "Da Pena" en lugar de "Datena" para rebajar sus propuestas. El candidato socialistademocrático no toleró más los ataques y decidió "responder", pero su argumento de mayor peso fue una silla.