Internacionales

Video | El Líbano, con corralito: una mujer entró armada al banco para recuperar plata de su cuenta

Sucedió en Beirut. Tenía un arma que, según se supo después, era de juguete. ¿Cuál fue la explicación que dio?
Video: En medio del corralito establecido en El Líbano una mujer tomó un banco con un arma de juguete junto a activistas. Buscaba recuperar ahorros que estaban en la cuenta de su hermana que

Video: En medio del corralito establecido en El Líbano una mujer tomó un banco con un arma de juguete junto a activistas. Buscaba recuperar ahorros que estaban en la cuenta de su hermana que, según dice, tiene una enfermedad terminal.    

De inmediato la mujer se para sobre un escritorio, apunta hacia arriba con el arma y luego se la calza en el pantalón. Mientras siguen los alaridos explica que su nombre es Sali Hafez, que tiene 28 años y que necesita el dinero por un tema de salud. "Vengo a recuperar lo que es mío. Vengo a llevarme 13.000 dólares de mi hermana", dice la mujer.

La mujer estaba acompañada por al menos dos activistas de un grupo llamado Clamor de los Depositantes que entraron a la sucursal del banco BLOM e irrumpieron en la oficina del gerente.

Embed

El Líbano con corralito: qué se sabe de la mujer que tomó un banco para recuperar sus ahorros

Tras lo sucedido, Hafez contó al canal de televisión local Al-Jadeed que debía pagar el tratamiento por cáncer de su hermana. Aseguró que había pedido en varias oportunidades ese dinero. “Le había rogado al gerente de la sucursal que me diera mi dinero, le dije que mi hermana agonizaba, que le quedaba poco tiempo”, dijo en la entrevista. En el banco le respondieron que solo podía extraer 200 dólares mensuales en libras libanesas.

“Llegué a una situación en la que no tenía nada más que perder”, aseguró la mujer quien también mencionó que la pistola era de juguete y que pertenecía a su sobrino. Hafez se llevó del banco 13.000 dólares de sus ahorros atrapados.

Desde 2019 el Líbano vive una crisis económica que mantiene los depósitos de los ahorristas inmovilizados, similar a lo que sucedió en la Argentina en 2001.

Hafez dijo que tenía 20.000 dólares en ahorros congelados en el banco. Dijo que había vendido muchos de sus objetos personales y que hasta había pensado en vender un riñón para pagar el tratamiento de su hermana de 23 años.

En las redes sociales libanesas celebraron el episodio que protagonizó Hafez. Ella alentó a la gente a tomar medidas similares para recuperar su dinero.

Corralito en El Líbano y otro episodio similar

No es la primera vez que se da un episodio violento respecto de los ahorros en un banco de ese país. Hace sólo un mes atrás, en la ciudad de Beirut, un hombre armado tomó como rehenes a varios empleados y clientes de una sucursal bancaria. Llevaba un fusil y un bidón de nafta.

El hombre exigía llevarse los 209.000 dólares depositados en la entidad previo al estallido de la crisis para pagar una operación de su padre enfermo.

Luego de haberse atrincherado le entregaron los ahorros que tenía bloqueados debido a la grave situación económica que atraviesa el país hace casi tres años.

El Líbano hombre entra armado a un banco.png
s