Varios mineros de la República Democrática del Congo escaparon por poco después de que una mina de oro se derrumbara. Sin embargo, varios de sus compañeros no tuvieron la misma suerte y quedaron atrapados en el interior.
Varios mineros de la República Democrática del Congo escaparon por poco después de que una mina de oro se derrumbara. Sin embargo, varios de sus compañeros no tuvieron la misma suerte y quedaron atrapados en el interior.
Los que alcanzaron a ganar el exterior no dudaron. Volvieron sobre sus pasos y comenzaron a cavar. Como perdieron sus equipos lo hicieron a mano.
Las fuertes lluvias persistentes en los últimos días en esa zona provocaron deslizamiento de tierras y también el ingreso de agua en galerías de la mina. El resultado fue que parte de la mina se derrumbó. El esfuerzo de quienes lograron salir al exterior permitió rescatar a los trabajadores atrapados.
Un video se volvió viral en las plataformas de redes sociales muestra a nueve mineros saliendo de la mina mientras uno de sus temerarios colegas desafió las probabilidades cavando con sus propias manos para rescatarlos. A medida que salen los mineros otro se acerca para ayudarlo a dejar el lugar.
El video comienza con dos hombres parados frente a la mina artesanal ubicada en la provincia de Kivu del Sur. Están cavando con sus maños porque un deslizamiento de tierra y rocas por las lluvias tapó por completo la entrada.
Tan pronto como sale el primer minero, otra persona salta y comienza a cavar con las manos para asegurarse de que los demás puedan salir a tiempo. Pronto aparece otro, y luego otro. Cada tanto, el joven que cava debe correrse ante nuevos aludes de barro y cascotes.
Sin embargo, no se detiene. Así es como lograron el milagro: nueve hombres logran salir con vida del interior de la tierra.
África está lleno de minerales preciosos en sus profundidades. Desde diamantes en Namibia al oro en el Congo. Por eso, la minería es una de las principales fuentes de ingresos paralos países a la vez que generan muchos puestos de trabajo. Pero las condiciones en que se desarrollan los trabajadores son más que precarias. Pero lo que sucedió en el Congo no es sorprendente. Lo que hizo viral a este video es el trabajo a mano de cavar para salvar a las personas atrapadas y que esta vez, no murió nadie. De hecho, en el video, se nota claramente como excavan sin ningún elemento (picos o palas) y tampoco tienen ropa que los proteja.
La mayoría de las personas en estas minas trabajan en condiciones infrahumanas, molidas y degradantes. Eso es lo que ahora, las autoridades prometen comenzar a cambiar.
Hay otras condiciones de trabajo tan preocupantes como estas. El aire alrededor de la mina se vuelve turbio y tóxico, ya que no se han implementado medidas de seguridad. El agua no abunda en la zona y muchas veces está contaminada por los tóxicos que se liberan en la explotación de las galerías de las minas.
Con más razón, lo que sucedió en el Congo, debe ser considerado una proeza o un milagro.