Viruela del mono

Viruela del mono: Reino Unido asegura que una vacuna danesa "ofrece una protección del 78% contra el virus"

Científicos británicos precisaron este martes que una sola dosis de la vacuna desarrollada por Dinamarca contra la viruela del mono es altamente efectiva. ¿Llegará a la Argentina? Todo sobre el avance de la enfermedad.
Francisco Reyes
por Francisco Reyes |
Científicos británicos aseguran que la vacuna contra la viruela del mono es efectiva. (Foto: Télam)

Científicos británicos aseguran que la vacuna contra la viruela del mono es efectiva. (Foto: Télam)

De acuerdo a un nuevo estudio británico, una sola dosis de la vacuna contra la viruela del mono -científicamente denominada símica- proporciona un 78% de protección contra el virus.

Se trata de datos publicados este martes en Inglaterra que, según las autoridades sanitarias locales, constituyen la prueba más contundente de su eficacia.

Los casos de viruela símica se han mantenido bajos tras una importante suba de positivos registrados en los últimos meses, pero la Organización Mundial de la Salud sigue clasificando la enfermedad como una emergencia sanitaria mundial, es decir su máximo nivel de alerta.

Es que según estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), a la fecha hay 80.634 casos confirmados globalmente; 110 países afectados; 55 muertos en 15 naciones debido al brote. Estados Unidos lidera el ranking de positivos con 29.199 personas reportadas con viruela del mono; Brasil con 9.844 y España con 7.392.

viruela del mono.jpg
Viruela del mono: a la fecha hay 80.634 casos confirmados globalmente. (Foto: Gentileza Contagion Live)

Viruela del mono: a la fecha hay 80.634 casos confirmados globalmente. (Foto: Gentileza Contagion Live)

Volviendo al estudio, el nuevo análisis de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) revisó los datos de la vacuna desarrollada en Dinamarca por la farmacéutica Bavarian Nordic, que en Inglaterra realizó las pruebas de Fase II y III entre el 4 de julio y el 3 de noviembre.

El resultado crucial que se desprende del análisis es que la vacuna de dosis única proporciona un 78% de protección 14 días después de ser aplicada, al mismo tiempo que se espera que una segunda dosis ofrezca una protección mayor y más duradera, especificó la UKHSA.

Hasta la fecha se han administrado más de 55.000 dosis de la vacuna, según la agencia.

La viruela símica, una enfermedad vírica relativamente leve que es endémica en varios países de África occidental y central, se propagó por el mundo a principios de este año.

Vacuna viruela del mono Telam 2.jpg
Una companía farmacéutica danesa es la encargada de fabricar la vacuna contra la viruela del mono. (Foto: Télam)

Una companía farmacéutica danesa es la encargada de fabricar la vacuna contra la viruela del mono. (Foto: Télam)

Viruela del mono: ¿recibirá Argentina dosis?

Al momento, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud a A24.com, no hay un plan de vacunación masiva pensado para la viruela del mono, sino que se estudian las estrategias a llevar adelante para apuntar a los pacientes afectados y no a "poblaciones objetivo" a inocular. Mientras tanto, los casos confirmados ascendieron a 808 en la Argentina, al menos hasta el 8 de noviembre y de acuerdo a la cartera sanitaria conducida por la sanitarista Carla Vizzotti.

La OPS confirmó la distribución de vacunas contra la viruela del mono en América Latina y el Caribe

El laboratorio danés que produce la única vacuna autorizada contra la viruela del mono, Bavarian Nordic, anunció en septiembre un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar su distribución en América Latina y el Caribe.

"Las entregas de vacunas empezarán próximamente", había adelantado en su momento Bavarian Nordic.

El acuerdo firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, busca "facilitar un acceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela del mono en los países de América Latina y el Caribe" explicó el laboratorio en un comunicado, según informó la agencia de noticias AFP.

Se trata de una vacuna contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, que es actualmente utilizada contra la viruela símica, cuya comercialización oficial la realiza Bavarian Nordic bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa.

Viruela del mono biblioteca ciencia.JPG
La viruela del mono ya causó 55 muertes en al menos 15 países, según datos de los CDC. (Foto: archivo)

La viruela del mono ya causó 55 muertes en al menos 15 países, según datos de los CDC. (Foto: archivo)

Limitada inicialmente a África central y occidental, la viruela del mono se propagó desde mayo a otras partes del mundo, en especial Europa y Estados Unidos, con un total de 40.000 casos registrado hasta ahora.

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores. Se estableció, en común acuerdo entre la OMS, OPS y otros organismos sanitarios internacionales y regionales nombrarla como viruela símica.

La enfermedad zoonótica -es decir, que puede transmitirse entre animales y seres humanos- fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Viruela del mono casos mundo.jpg
Actualmente, hay más de 110 países afectados por la viruela del mono. 

Actualmente, hay más de 110 países afectados por la viruela del mono.

¿Cuáles son las formas de contagio?

Se cree que la transmisión de la viruela del mono es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.

También se está barajando la posibilidad de contagio durante las relaciones sexuales y que la excreción viral a través de las heces puede representar otra fuente de exposición, aunque todavía se necesitan más datos sobre ello.

La transmisión sostenida de persona a persona es limitada y es mucho menos eficaz que la transmisión de animal a persona.

Viruela del mono: las complicaciones más frecuentes se dan en pacientes con VIH y/o el sistema inmunológico comprometido o debilitado. Viruela del mono: las complicaciones más frecuentes se dan en pacientes con VIH y/o el sistema inmunológico comprometido o debilitado.

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

Para llegar al diagnóstico, se pueden tomar muestras de las lesiones cutáneas, de las costras y de la orofaringe. Se utilizan técnicas moleculares mediante PCR para su diagnóstico.

Viruela del mono PAHO.JPG
Viruela del mono: en Argentina ya son más de 808 los casos confirmados. (Foto: OPS)

Viruela del mono: en Argentina ya son más de 808 los casos confirmados. (Foto: OPS)

¿Cuál es la gravedad de la viruela del mono?

Las complicaciones más frecuentes son la sobreinfección bacteriana de las lesiones, la queratitis, la bronconeumonía, la sobreinfección corneal o la encefalitis.

La mortalidad descrita en los brotes en África varía del 1 al 10%. Los casos identificados en Reino Unido son de la variante de África Occidental, que tiene una mortalidad de aproximadamente el 1%, frente a la variante de África Central que tiene mayor mortalidad, del 10%.

Las mayores tasas de mortalidad se presentan en niños, jóvenes e inmunodeprimidos. Se ha observado un curso más grave de la infección en personas no vacunadas frente a la viruela.

Viruela del Mono Telemundo Las Vegas.jpg
Viruela del mono: las complicaciones más frecuentes se dan en pacientes con VIH y/o el sistema inmunológico comprometido o debilitado. (Foto: archovo)

Viruela del mono: las complicaciones más frecuentes se dan en pacientes con VIH y/o el sistema inmunológico comprometido o debilitado. (Foto: archovo)

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

Para la viruela del mono todavía no existe un tratamiento antiviral específico. El tratamiento que se administra es de soporte, para el control de los síntomas y para evitar las sobreinfecciones bacterianas.

Según la OMS, los síntomas de la viruela del mono duran entre 14 a 21 días.

Las autoridades sanitarias de varios países, incluidos varios latinoamericanos, se han puesto en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de viruela del mono, para poder ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus.

Para ello, las agencias de Salud recomendaron a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si has estado de viaje en las últimas tres semanas (el periodo de incubación de la enfermedad).

Los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Ganglios linfáticos inflamados
test viruela de mono.webp
La OPS adelantó en septiembre que planea distribuir dosis de la vacuna contra la viruela del mono en las Américas y Caribe. (Foto: archivo)

La OPS adelantó en septiembre que planea distribuir dosis de la vacuna contra la viruela del mono en las Américas y Caribe. (Foto: archivo)

El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

En muchos de los casos actuales, las personas han reportado la aparición de la erupción en la zona genital. La forma en que se ven este tipo de ampollas cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra que luego se cae. Si una persona presenta este tipo de erupción, debe acudir al médico y aislarse para evitar transmitir la enfermedad a otros.

Se habló de
s