Salud

Viruela del mono: la OPS advierte sobre su "rápida expansión" y analiza lecciones aprendidas con el coronavirus

La advertencia la proclamó la directora de la OPS, Carissa Etienne. En este marco, A24.com consultó a la ministra Carla Vizzotti sobre la estrategia argentina.
Francisco Reyes
por Francisco Reyes |
Argentina es la sede de un taller regional organizado por la OPS y el Ministerio de Salud para abordar las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 y la preparación y respuesta a pandemias causadas por patógenos respiratorios. (Foto: OPS)

Argentina es la sede de un taller regional organizado por la OPS y el Ministerio de Salud para abordar las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 y la preparación y respuesta a pandemias causadas por patógenos respiratorios. (Foto: OPS)

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el 10 de agosto, se confirmaron 49 casos de viruela del mono (símica) en la Argentina. Del total, 30 de ellos presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas y 19 sin antecedente de haberse trasladado manifestaron haber tenido contacto sexual con viajeros o desconocidos/contacto estrecho de un caso confirmado. Los 49 son hombres, con una edad mínima de 24 años, una máxima de 53, y una mediana de 36.

De todas formas, el número de contagios en Argentina es "bajo", si se tiene en cuenta que en Estados Unidos ya se contabilizan 12.635 pacientes confirmados; en España 5.792; en Reino Unido 3.201, en Alemania 3.186 y Brasil ya supera los 3.184 casos. El mundo computa 38.681 positivos, desde el 6 de mayo, según el rastreador estadístico Our World In Data.

En este marco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó, tanto en la voz de su directora, la médica salubrista dominiquesa Carissa Etienne como en la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis y en la ministra de Salud argentina, la sanitarista Carla Vizzotti, sobre la rápida expansión de la viruela símica, tras haber sido golpeados por una pandemia que se llevó, lamentablemente, "a más de 3 millones de almas" en todo el mundo.

La advertencia se dio en el marco del Taller Regional "Lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19. Preparación y respuesta a pandemias causadas por patógenos respiratorios" que comenzó este miércoles en el Hotel Meliá del microcentro porteño. Alí estuvo presente A24.com en la apertura del importante evento, en donde equipos interdisciplinarios de ministerios de Salud de 11 países de la región compartieron sus experiencias de cuando estuvieron abocados a la respuesta a la pandemia de COVID-19.

OPS taller regional Vizzotti (2).jpeg
A24.com estuvo presente en la apertura del taller regional de la OPS sobre lecciones aprendidas en pandemia. (Foto: OPS)

A24.com estuvo presente en la apertura del taller regional de la OPS sobre lecciones aprendidas en pandemia. (Foto: OPS)

Según contaron desde la OPS a este medio, el encuentro permitirá a los países preparar planes operativos para enfrentar pandemias causadas por patógenos respiratorios, considerando la alta probabilidad de que sucedan a futuro, y recuperando las lecciones aprendidas de la COVID-19.

Los expertos coincidieron en que resulta imprescindible contar con un plan de preparación y respuesta a eventos con potencial epidémico y pandémico. Se trata de una de las capacidades básicas requeridas por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un convenio internacional jurídicamente vinculante adoptado por los Estados Miembros de la OMS para prevenir y responder a los riesgos agudos para la salud pública que puedan atravesar las fronteras y amenazar a las poblaciones de todo el mundo.

Además, lo producido en el marco del taller integrará la visión de la región de las Américas en los documentos y guías globales de preparación y respuesta a pandemias. Las delegaciones de los ministerios de Salud de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, Paraguay, Surinam y República Dominicana, están conformadas por referentes técnicos en vigilancia epidemiológica, laboratorio, inmunizaciones y comunicación de riesgos.

En las palabras de bienvenida, la representante de la OPS en la Argentina, Eva Jané Llopis, resaltó que "la pandemia por COVID-19 no terminó y está lejos de terminarse. En este marco, tuvimos que revisar de un día para el otro los procedimientos con los que trabajamos, y ahora, en este complejo escenario se suman el cambio climático y la viruela del mono, creciente amenaza sanitaria".

viruela del mono 2.jpg
Hasta el 10 de agosto, se confirmaron 49 casos de viruela del mono (símica) en la Argentina. (Foto: Gentileza Telemundo Las Vegas)

Hasta el 10 de agosto, se confirmaron 49 casos de viruela del mono (símica) en la Argentina. (Foto: Gentileza Telemundo Las Vegas)

En esta línea, la titular de la cartera sanitaria argentina, Vizzotti, destacó que "tenemos que mirar para adelante", y manifestó sentirse muy feliz por su rol al frente del Ministerio, cuando "desde 2017 me encontraba con ustedes en las mesas de trabajo de la OPS y ahora al frente del Ministerio de Salud puedo decir que estamos fuertes".

Por su parte, la directora de la OPS, Etienne, expresó que "estamos enfrentando la amenaza de la viruela del mono (símica) que se expande rápidamente por los países, en este preciso momento, por lo cual es muy importante trabajar en poner en común, lecciones aprendidas para hacer frente a las próximas pandemias que puedan surgir. Hay que mirar con particular atención también a la gripe (influenza), que también tiene el potencial de convertirse en pandemia".

"La región de las Américas cuenta con una invaluable conocimiento, experiencia y capacidad para responder a las emergencias sanitarias del siglo XXI", concluyó.

Viruela del mono: la estrategia argentina para abordar una respuesta integral

Consultada por A24.com en una rueda de prensa al finalizar la apertura del taller, en relación con la amenaza que representa la viruela símica en el país, región y mundo, la ministra Vizzotti manifestó: “Argentina desde el primer caso que se confirmó empezó a trabajar, también teniendo en cuenta las lecciones aprendidas por el COVID-19; una de las primeras cosas que se hizo fue descentralizar el diagnóstico, el ANLIS Malbrán hizo hace ya dos semanas una capacitación a la red de laboratorios del país, generando la transferencia de tecnología para poder hacer el diagnóstico y la adquisición de los insumos para agilizar la detección”.

direc-aprendidas-8.JPG
En la foto (de izquierda a derecha), la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, la directora de la OPS, Carissa Etienne y la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis. (Foto: OPS)

En la foto (de izquierda a derecha), la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, la directora de la OPS, Carissa Etienne y la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis. (Foto: OPS)

"Luego recorrimos el camino que hacemos siempre: sociedades científicas, en este caso hablar con la sociedad civil también, con el ministerio de Turismo y del Interior (Migraciones) para poder brindar información en los puntos de entrada al país; el Consejo Federal de Salud ha sido clave como así también brindar aspectos relevantes con relación a las formas de prevención, trabajamos con la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la de Tratamiento para ver la evidencia sobre un rol eventual de una vacuna y/o terapéuticas. Ese camino se ha realizado y desde ya, con la población, para generar las acciones de prevención y consulta precoz y, con todos los equipos de salud, para la sospecha diagnóstica y el tratamiento que se genera en cada caso", completó la titular de la cartera sanitaria.

La funcionaria aprovechó para recomendar que si tenemos alguna lesión en la piel, consultar; si se confirma el diagnóstico, tener en cuenta que el período de transmisión es mientras contamos con las lesiones/ampollas y hasta que se caigan las costras, se prescribe el aislamiento y se pide evitar el contacto con otras personas, especialmente personas gestantes, niños y aquellos con la inmunidad/defensas bajas.

¿Se seguirá expandiendo a ritmo sostenido la viruela símica? ¿Estamos ante la próxima pandemia en puertas? ¿Qué lecciones se pueden tomar de la gestión del coronavirus para aplicar a esta enfermedad? Las respuestas las intentarán responder los expertos de más de 11 países que logró reunir la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la ciudad de Buenos Aires.

s