Guerra entre Rusia y Ucrania

Vladimir Putin, aislado en las Naciones Unidas tras su amenaza del uso de armas nucleares

El líder ruso, Vladimir Putin recibió fuertes críticas de Estados unidos y sus aliados. China y la India no acompañaron una resolución que necesitaba Rusia.
Vladimir Putin

Vladimir Putin, cada vez más aislado desde que amenazó con el uso de armas nucleares (Foto: gentileza el periódico).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Vladimir Putin quedó totalmente aislado en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Su amenaza de utilizar armas nucleares se le volvió en contra como un búmeran. Desde que formuló esa advertencia no ha hecho más que sumar críticas de todo tipo. Desde los Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, llevó la voz principal en el ataque a la posición rusa en la guerra con Ucrania. "Un hombre solo eligió la guerra y solo un hombre puede acabar con ella", dijo Blinken en clara referencia a Putin.

Embed

Irresponsables amenazas nucleares de Vladimir Putin

El gobierno norteamericano dijo que, con su amenaza, el líder del Kremlin solo agregó más nafta al fuego y que esa situación no puede quedar impune. Para graficar cómo se encuentra el conflicto en Europa, eligió una frase muy gráfica: "Si Rusia deja de luchar, la guerra se termina inmediatamente. Si Ucrania deja de luchar, desaparece", dijo Blinken.

El propio secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que Rusia, vulnera el espíritu de la carta de la ONU. Es uno de los miembros permanentes del consejo de Seguridad -con derecho a veto- y recordó la responsabilidad de cada país firmante de la carta de la ONU.

antony blinken en naciones unidas.jpg
El secretario de Estado de Estaos Unidos, Antony Blinken, el principal crítico en la ONU de la amenaza nuclear de Rusia. (Foto: Gentileza EuroNews)

El secretario de Estado de Estaos Unidos, Antony Blinken, el principal crítico en la ONU de la amenaza nuclear de Rusia. (Foto: Gentileza EuroNews)

"La idea de un conflicto nuclear es impensable y, sin embargo, hoy es invocado por algunos. De por sí solo es inaceptable", remarcó Guterres.

Antonio guterres en Naciones Unidas.jpg
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, calificó de inaceptable la amenaza de Vladimir Putin sobre las armas nucleares (Foto: Gentileza EuroNews)

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, calificó de inaceptable la amenaza de Vladimir Putin sobre las armas nucleares (Foto: Gentileza EuroNews)

Vladimir Putin, aislado en la ONU

La muestra más acabada de la "soledad" en la que cayó Putin no fueron esos discursos, sino dos gestos de otros países claves en el consejo de Seguridad de la ONU: China e India.

China tiene otro de los 5 asientos permanentes. El 25 de febrero, al día siguiente de la invasión rusa, se negó a votar la resolución del Consejo de Seguridad en contra de la decisión de Putin. Sin consenso de los países con derecho a veto (Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Rusia) las resoluciones no pueden tener fuerza de acción. India también se abstuvo en esa votación contra Rusia y no prosperó.

En esta sesión crítica para Putin, Rusia impulsaba una declaración a favor de intervenir para apoyar a pueblos o minorías amenazadas. Sin decirlo, es el sustento para seguir teniendo un aval para su invasión con el argumento de sostener a las minorías prorrusas en el este de Ucrania.

Pero el giro que ya le mostró Xi Jinping a Putin en Uzbekistán sigue adelante. China no apoyó esta iniciativa del Kremlin. India tampoco. Por eso, al no tener apoyo, Rusia tuvo que retirar su proyecto y solo tuvo que aguantar reproches por su amenaza de llegar a usar armas nucleares.

sergeui lavrov en la onu.jpg
Serguéi Lavrov, el canciller ruso, aislado en el seno del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Foto: Gentileza Euro News).

Serguéi Lavrov, el canciller ruso, aislado en el seno del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Foto: Gentileza Euro News).

Comenzó el referéndum en los territorios ocupados en Ucrania

Al margen de la condena internacional, Putin quiere seguir adelante con su plan sobre Ucrania. Este viernes comenzaron los referéndums en los territorios ocupados. Se desarrollarán hasta el próximo día 27 de septiembre. Si el resultado de ese proceso totalmente irregular es positivo, Rusia puede anexar esas zonas a su territorio, como hizo con Crimea en 2014. A partir de allí, un ataque de Ucrania en esa zona puede ser interpretado por Rusia como una amenaza contra su propio país.

La comunidad internacional ya adelantó que estos referéndums son ilegales y que su resultado no será reconocido. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski dijo que quienes van a votar lo hacen bajo la coacción y la amenaza de los soldados rusos.

s