Guerra entre Rusia y Ucrania

Vladimir Putin amenaza con el uso de armas nucleares en Ucrania

Para Estados Unidos y la OTAN, la advertencia de Vladimir Putin es una muestra de su debilidad ante la recuperación militar de Ucrania tras casi 7 meses de conflicto.
Vladimir Putin convocó a 300.000 reservistas y habló de usar todas sus armas

Vladimir Putin convocó a 300.000 reservistas y habló de usar todas sus armas, incluso las nucleares (Foto: gentileza El País).

"Estamos dispuestos a usar todos nuestros medios al alcance", dijo Vladimir Putin sobre la marcha de la guerra con Ucrania. Este anuncio causó seria preocupación en todo el mundo. Se tomó como una amenaza de que, llegado el caso, el líder ruso podría utilizar incluso armamento nuclear en el corazón de Europa.

Embed

Vladimir Putin: reservistas y ¿armas nucleares?

El presidente de la Federación rusa anunció "la movilización parcial" de más tropas para el combate. Esto significa que Putin sumará unos 300.000 reservistas como soldados activos en la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero también advirtió que no vacilará en utilizar todo el armamento a su disposición.

La preocupación surgió de inmediato porque Rusia es el país en el mundo con mayor cantidad de armas nucleares, incluso más que los Estados Unidos. ¿Está dispuesto a usarlas en caso de ir perdiendo la guerra? En todo caso, con sus palabras, este miércoles produjo la mayor muestra de escalada bélica desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.

reservistas.jpg
Vladimir Putin convocó a 300.000 reservistas para la guerra con Ucrania (Foto: AP)

Vladimir Putin convocó a 300.000 reservistas para la guerra con Ucrania (Foto: AP)

Vladimir Putin: "Quieren destruir a Rusia"

El presidente ruso acusó a Occidente de querer "destruir a Rusia" cuando, en realidad, fue ese país el que invadió Ucrania el pasado 24 de febrero. Desde antes de esa fecha, las potencias occidentales advirtieron al jefe del Kremlin para que desistiera del avance sobre su vecino país. A partir de ese momento, Estados Unidos y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ayudaron con enormes sumas de dinero para que al gobierno de Volodímir Zelensky pudiera adquirir armamento. Esto le permitió a Ucrania una gran resistencia:

  • Evitó la caída de Kiev, la capital.
  • Mantuvo la fortaleza del poder para el gobierno de Zelensky.
  • Destruyó armamento clave de Rusia.
  • Reconquistó territorio perdido sobre el este ucraniano.
  • Proyecta un avance hacia la zona del Donbás, donde comenzó la invasión rusa.

Por todos estos elementos acumulados, Putin habló por primera vez desde el anuncio de la invasión en un mensaje público por la televisión y la radio. Allí, realizó su advertencia: “Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance, incluidos los nucleares, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”.

Putin insistió en que mantiene su objetivo inicial: liberar todo el territorio del Donbás. A esas tierras se refiere como la zona histórica de "Nororossiyia", es decir, la "nueva Rusia". Por eso quiere el referéndum en esa zona ocupada, para incorporarlo como territorio ruso. Así, cualquier ataque de Ucrania en esa zona será interpretado como una acción directa contra Rusia.

Putin dijo una vez más: “Haré hincapié en esto nuevamente, con todos los medios a nuestra disposición”. Esto incluye la fuerza nuclear.

referendum.jpg
El Kremlin planea un referéndum para que las tierras ocupadas en Ucrania pasen a ser territorio ruso (Foto: AP)

El Kremlin planea un referéndum para que las tierras ocupadas en Ucrania pasen a ser territorio ruso (Foto: AP)

La amenaza nuclear de Putin, ¿símbolo de debilidad?

Las palabras del presidente de Rusia recibieron rápida respuesta. El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, indicó hoy que la "movilización parcial" decretada horas antes por Putin es "una admisión de que su invasión está fracasando". El ministro de la flamante premier, Liz Truss, agregó que convocando a los reservistas, Putin incumple lo que habló al iniciar la invasión, otra muestra más de su desconcierto ante la resistencia de Ucrania.

Sobre el fondo de la cuestión, fue claro. "Ninguna cantidad de amenazas, incluso la nuclear -y la propaganda- puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra. La comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria mundial", dijo de manera categórica.

s