Cruce entre líderes de grandes potencias

Vladimir Putin sobre Biden: "El que lo dice lo es"

El presidente de la Federación rusa reaccionó a la calificación de "asesino" por parte del presidente de los EE.UU. La disconformidad diplomática.
por Roberto Adrián Maidana | 18 de mar de 2021 - 09:21
Vladimir Putin respondió a las acusaciones del presidente Joe Biden (Foto: Telam)

Vladimir Putin respondió a las acusaciones del presidente Joe Biden (Foto: Telam)

"El que lo dice lo es". Breve y contundente respuesta de Vladimir Putin a los dichos de Joe Biden. En una entrevista con la ABC News, el presidente de Estados Unidos calificó a al líder ruso de "asesino".

De inmediato, Putin se encargó de darle el contenido político a su declaración: "No se trata únicamente de una expresión infantil, de una broma. Tiene un sentido profundo y psicológico. Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros", precisó el líder del Kremlin.

joe biden.jpg
El presidente de EE.UU. calificó de "asesino" a Vladimir Putin. (Foto: AP)

El presidente de EE.UU. calificó de "asesino" a Vladimir Putin. (Foto: AP)

Putin pidió que "Joe Biden se encuentre bien, sin ironía alguna". El presidente ruso, de 68 años, es diez años menor que su par norteamericano. Por un instante pareció tomar los argumentos de campaña de Donald Trump cuando planteaba temores por la edad de su adversario instalado en la Casa Blanca.

Biden, es la persona de mayor edad en llegar al poder toda la historia norteamericana.

Una relación bilateral difícil

El mandatario europeo reafirmó que Moscú no se dejará intimidar por Washington.

"Defenderemos nuestros intereses y trabajaremos con los estadounidenses cuando las condiciones nos resulten beneficiosas", agregó.

En este sentido, Joe Biden expresó un concepto similar en la explosiva entrevista. Utilizó una curiosa analogía. "Es como caminar y mascar chicle al mismo tiempo", le dijo al periodista George Stephanopoulos. Pese a calificar a Putin como "asesino" puntualizó: "Hay lugares en los que es de interés trabajar juntos"

Embajador en consulta

El próximo sábado, el embajador ruso en Washington dejará la ciudad. Regresará a Moscú convocado en consulta por el ministro de Relaciones Exteriores. Es una medida típica de las relaciones diplomáticas para expresar el disgusto ante un país.

comunicado embajada rusa en EE.UU..jpg
Crisis diplomática: Rusia convocó en consulta al embajador en Washington (Foto: Facebook de Embajada Rusa en EE.UU.)

Crisis diplomática: Rusia convocó en consulta al embajador en Washington (Foto: Facebook de Embajada Rusa en EE.UU.)

En su página de Facebook, la misión rusa en los EE.UU. publicó claramente que la relación actualmente está en crisis.

"En reuniones en el ministerio ruso de Relaciones Exteriores y en otros organismos, se analizarán las maneras de corregir la relación ruso-estadounidense actualmente en crisis", escribió en su página en Facebook la embajada rusa en Estados Unidos.

El embajador Anatoli Antonov se marchará en 48 horas. Según la sede diplomática, las declaraciones del presidente norteamericano "corren el riesgo de provocar el colapso de relaciones ya de por sí conflictivas".

El hecho de llamar a consultas a su embajador es un hecho raro en la diplomacia rusa. Especialmente significativo cuando es el representante ante la principal potencia mundial.