Inflación

Aumento en el subte: con una suba del 40%, cuánto costará el viaje a partir de hoy

La decisión del incremento en el boleto del subte se da después de 3 años sin actualizaciones en valor. Los detalles de la medida.
El boleto en el subte aumenta un 40% desde hoy: ¿cuánto costará el viaje? (Foto: archivo). 

El boleto en el subte aumenta un 40% desde hoy: ¿cuánto costará el viaje? (Foto: archivo). 

El aumento de la tarifa de subte entró en vigencia. Tal como lo confirmó Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, desde hoy el boleto en el subte aumenta un 40% y pasa a costar $42. A su vez, el Premetro escalará su valor a $15.

Este cambio, reflejado en el nuevo cuadro tarifario, fue publicado días atrás en el Boletín Oficial en la resolución Nº17/22. La última vez que se había actualizado el valor fue hace más de 3 años.

En esta línea, el funcionario justificó el incremento por la suba del 159% en los costos de explotación del servicio desde la última actualización, en abril del 2021. En tanto, dijo que la pandemia del coronavirus provocó una caída de la cantidad de pasajeros transportados.

subte.jpg

Aumento en el subte: a quiénes alcanzará la nueva tarifa

La tarifa del subte, que actualmente está en $30, pasará a costar $42. Dentro de la norma se deja en claro que los jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios seguirán viajando de manera gratuita.

Por otra parte, la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente continuarán permanecerán vigentes.

Los descuentos de la RED SUBE también se mantendrán como una posibilidad para los pasajeros. Del mismo modo, a quienes viajen 20, 30 o 40 veces mensuales en subte se les hará una rebaja automática del 20%, 30% o 40%, respectivamente.

Aumento en el subte: las críticas de sindicalistas

La legisladora porteña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandrina Barry, advirtió que "es la primera vez en 50 años que no hay una estación de subte en obra" y responsabilizó al jefe de Gobierno porteño de "darle privilegios" a la firma Emova Movilidad, del consorcio Benito Roggio Transporte, a cargo de la operación del servicio.

subte b.webp

Claudio Dellecarbonara, de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro, calificó a la audiencia pública como "una pantomima", ya que "el Gobierno porteño tiene la decisión tomada de aumentar la tarifa".

"Una de las mayores falencias de esta audiencia es que no tiene en consideración a los que bancamos todos los días al subte: los trabajadores y las trabajadoras y los usuarios y las usuarias", agregó y reiteró la denuncia del gremio que integra respecto de la contaminación con asbesto de vagones de la línea B.

Mientras, la legisladora porteña del FIT Amanda Martín rechazó "el tarifazo" de la gestión porteña al considerar que "llevar el pasaje a $42 es un golpe al bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores", tras lo cual pidió por la estatización del servicio.

Se habló de
s