Cannabis medicinal

Cannabis medicinal: allanan campo que produce aceite para 300 pacientes

Sucedió en Córdoba. La policía allanó la casa de una conocida activista, que murió en 2019. Detuvieron a uno de sus hijos.
26 de mar de 2021 - 10:34
Cannabis medicinal: allanan campo que produce aceite para 300 pacientes

La policía de Córdoba allanó la casa de una reconocida activista por el cannabis medicinal que había muerto en 2019. Según denuncia la familia, entraron sin orden de allanamiento. Se llevaron detenido a uno de sus hijos.

Sucedió en el campo de Brenda Chignoli, donde desde hace años cultivaban la planta para producir aceites y cremas. La mujer era referente por la legalización de la marihuana y su campo seguía funcionando en el barrio Quebrachito, al este de la ciudad capital. Del lugar, los efectivos se llevaron 19 plantas. Además detuvieron a Giuliano Salvatore, hijo de Brenda, por la tenencia de una escopeta.

Con la plantación se asiste a unos 300 pacientes con distintas patologías de Córdoba, Tucumán y Catamarca. Según el abogado de la familia Tomás Aramayo, la policía llegó “de manera casual” al lugar mientras perseguía a un presunto sospechoso que ingresó al predio.

plantas cannabis medicinal

"El de Córdoba es un caso que evidencia la falta de regulación en lo que es producción", dice Valeria Salech, fundadora de la ONG Mamá Cultiva, a A24.com. Y agrega: "En la Argentina hay muchos productores pequeños y medianos de las economías regionales desde hace años". Los productores consideran que no es casual el momento del año en que se hizo el allanamiento. Se trata de la época de cosecha de las flores con las que se hacen los preparados.

Los cultivos de Brenda son muy conocidos en la región. "Todo el mundo sabe que ella acompañaba a la gente que necesita cannabis para su salud. Ahora lo hacen sus hijes", dice Salech.

Piden que se conserven las plantas

El abogado Aramayo indicó a medios locales que pedirá que se conserven las plantas destinadas a producir medicación para un grupo de pacientes. Según la familia, el procedimiento es muy similar a otro que le vivieron hace casi 3 años, el 29 de marzo de 2017. En esa fecha la policía entró al predio mientras el Senado de la Nación debatía la ley nacional que permite y regula el uso de marihuana con fines medicinales.

En aquella oportunidad, el caso dejó un antecedente en la justicia ya que, días después, el Juzgado Federal Nª2 de Córdoba devolvió los aceites a pedido de Magalí Trujillo, una nena catamarqueña que padece síndrome de West y que Brenda atendía. Luego de ese fallo del juez Sanchez Freytes, se desencadenó una catarata de pedidos para que la justicia devolviera como medicina, lo que incautó como droga ilegal.

image.png

"Los operativos en el campo de Brenda ocurren todos con el mismo modus operandi", agrega Salech. "Por eso esperamos que haya una regulación de la producción de cannabis para poder incorporar al desarrollo productivo a estos productores locales que tienen una larga trayectoria y necesitan un marco legal para trabajar sin el miedo de que un día venga la policía y se lleve las plantas", explica Salech.

Brenda Chignoli murió el 29 de mayo de 2019. Fue tras años de pelea contra el HIV y de militancia por la legalización del uso medicinal del cannabis. Brenda fue una de las expositoras ante el Congreso Nacional en el marco de la ley de cannabis medicinal vigente.

Ahora su pareja, Sergio Moyano, y un grupo de médicos y dosificadores producen aceites y cremas para cerca de 300 pacientes estables y otros 500 irregulares de distintas provincias.