Día de la visibilidad trans

"Yo no soy un nene, soy una nena y me llamo Luana": la historia de la primera niña trans llega al cine

En el día de la visibilidad trans, A24.com conversó con Gabriela Mansilla, la mamá de Luana, primera niña trans en obtener su DNI tras la Ley de Identidad de género. En pocos días más se inicia el rodaje de una película basada en la historia de su hija.
por Luciana Arias | 31 de mar de 2021 - 13:06
Luana

Luana, la primera niña trans en recibir su DNI tras la Ley de Identidad de Género, con su mamá Gabriela. 

Gabriela Mansilla

Gabriela Mansilla, ya acompañó a 500 familias con su agrupación Infancias Libres. 

Luana tenía unos cuatro años cuando pidió que la llamaran así. Hoy está por cumplir 14.

Luana tenía unos cuatro años cuando pidió que la llamaran así. Hoy está por cumplir 14.

Es un día de fiesta para Gabriela Mansilla, la mamá de Lulú. Este 31 de marzo, en el día de la visibilidad trans, travesti y no binarias, supo que el libro "Yo nena, yo princesa", donde cuenta la transformación de su hija Luana se empezará a filmar en poco tiempo.

"Esto tiene que ver con la lucha. Nosotres en Infancias Libres hacemos una campaña con la infancia trans y travesti, para que ellos vivan en libertad. Es un llamado a las familias", dice la mujer que milita por los derechos de su hija y otros chicos con vivencias parecidas.

"Luana está muy emocionada, contenta. Ella pidió ser parte de la película, le encanta la actuación. Ya compartió tiempo con el director, Federico Palazzo, fuimos a ver ensayos", cuenta Gabriela. "Desde niña uno de sus sueños es ser cantante o actriz. Todo este mundo le encanta".

Gabriela escribió el libro Yo nena, yo princesa. Luana la niña que eligió su propio nombre, a partir de diálogos y momentos importantes que Luana vivió durante su transformación. Lo presentó en la Feria del Libro de 2014 con acompañamiento de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Luana tiene un hermano mellizo, Elías. Él compartió la alegría de Lulú. "Es un paso enorme, un momento histórico y se parte de eso es muy movilizante". La película fue un gran motivador para la pre adolescente durante la pandemia, cuando vivió presiones fuertes en las redes sociales.

Por su desarrollo, Lulú está en cambiando de la voz. "Tiene voz de lo que todo el mundo supone que es de hombre. Por eso estaba sufriendo mucha agresión sin que nadie supiera que ella es Luana. Así que esto de la peli le pintó una sonrisa en la cara. Agradezco mucho este proyecto".

Niñez trans Luana 2.png
Luana tenía unos cuatro años cuando pidió que la llamaran así. Hoy está por cumplir 14.

Luana tenía unos cuatro años cuando pidió que la llamaran así. Hoy está por cumplir 14.

"Yo no soy un nene, soy una nena y me llamo Luana y si no me decís Luana, no te voy a contestar", cuenta Gabriela que le decía su hija cerca de los cuatro años. Para ese momento, la familia venía consultando con especialistas hacía dos.

Ahora Lulú y su hermano fueron a conocer a los actores de la película. Entre los protagonistas están Eleonora Wexler y Juan Palomino.

Lo primero es la familia

El destrato hacia las infancias trans es cosa de grandes. Y muchas veces se da desde el origen: "Las niñeces trans van a seguir naciendo y el primer lugar de expulsión es el hogar. Ahí reciben el primer castigo, la primera violencia, la primera negación", dice Gabriela. "La infancia también es travesti y trans, por eso hay que cambiar la cabeza de la sociedad", agrega.

Durante los últimos 4 años, en Infancias Libres acompañaron a 500 familias. Pero aún hay mucho por hacer. "Las niñeces trans y travestis, hoy, con el contexto de la Ley de Identidad de Género, aún siguen siendo violentadas en la educación, en el sistema de salud, en el judicial. La mirada está puesta en sus genitales", explica la mamá de esta nena que en 2009 empezó a mostrar su disconformidad con el género que le fue asignado cuando nació en base a su genitalidad.

Niñez trans Luana.png
Gabriela Mansilla, ya acompañó a 500 familias con su agrupación Infancias Libres.

Gabriela Mansilla, ya acompañó a 500 familias con su agrupación Infancias Libres.

¿Qué pasa hoy en las escuelas con las infancias trans?

Hoy no pueden ir a los baños de las escuelas. Los abusos y las burlas son ahí y en cada espacio. Elles resisten el modelo de escuela, el contenido biologicista, binario. No hay una lámina o libro que muestre o legitime su corporalidad ¿Cómo llega mi hija Luana a la escuela? Hay un recorrido para que hoy Lulú pueda transitar el segundo año de la secundaria. Pero eso no significa que la contemplen ni la respeten. No pedimos inclusión. Eso sería meterse en el sistema como está. Pedimos la igualdad, la ampliación.

¿Cómo vivencian su identidad en otros espacios?

Se pretende que se amolden a la norma. Padecen la desinformación de sus familias. Tiene que sortear todas estas expectativas que los adultos tienen sobre esa niñez por haber nacido con determinados genitales. Lo que desespera a las familias de la comunidad es que nuestres niñes están en peligro. Les adolescentes están en peligro. El hostigamiento, la burla, el acoso, el abuso, la deslegitimación de su identidad. Las angustias que tienen que atravesar ara decir "no soy lo que vos estás esperando de mí. No soy nene, soy nena o al revés". Y que la familia entienda.

¿Qué debieran hacer los adultos frente a las niñeces diversas?

Hay que dejar de mirales a ver qué les pasa, qué hacen con sus genitales y mirarnos a nosotres mismes, qué hicieron con nosotres. Qué fue lo que este sistema patriarcal, biologicista, binario hizo con nosotres. Lulú va a cumplir sus 14 en julio y todavía estamos pidiendo lo mismo.

La potencia del nombrar

Hasta hace 11 años las personas trans tenían una fecha al para recordar a sus víctimas, el 20 de noviembre. Pero desde 2009 cada 31 de marzo se festeja la vida. Fue por una iniciativa de la activista trans estadounidense, Rachel Crandall. El objetivo: destacar la resistencia, la resiliencia y la fuerza de las personas trans. Fue el mismo años en que Lulú empezó a dar mostrarse disconforme y a expresarlo.

"Lo importante de visibilizar es darle existencia real porque lo que no se nombra no existe", dice Gabriela. "Por eso es importante este día. Y la noticia de la película fue una alegría", dice Gabriela. "Se les pide que sean valientes para resistir este mundo. Pero lo que tienen que ser es libres".

Se habló de