Automovilismo

Día del piloto: el homenaje a Juan Manuel Fangio

El corredor argentino es uno de los máximos referentes del automovilismo. Por eso, se estableció la fecha de su nacimiento, como el Día Nacional del Piloto.
Juan Manuel Fangio. 

Juan Manuel Fangio. 

Cada 26 de junio, desde 2007 en Argentina, se celebra el Día Nacional de Piloto, en referencia al nacimiento de uno de los grandes automovilistas profesionales que tuvo este deporte: Juan Manuel Fangio.

Esta iniciativa, resuelta por la Comisión Deportivo Automovilística y la Asociación Corredores Turismo Carretera, tiene como finalidad celebrar la existencia del quíntuple campeón mundial en Fórmula 1 y festejar una de las profesiones más tradicionales del deporte argentino.

El mejor piloto argentino de todos los tiempos

Juan Manuel Fangio nació en Balcarce, provincia de Buenos Aires, y desde muy chico se dedicó al estudio de la mecánica automovilística. Como piloto de Turismo Carretera, tuvo su debut en 1938 y desarrolló una extensa carrera a lo largo de la década de 1940.

Más tarde, llegaron los éxitos a nivel mundial. Como piloto de Fórmula 1, fue cinco veces campeón de la máxima categoría del automovilismo profesional. Por otra parte, además de los títulos obtenidos en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, fue subcampeón del mundo en dos oportunidades (en 1950 y en 1953). En total obtuvo 24 triunfos en 51 Grandes Premios de Fórmula 1, con 35 podios y 29 “pole positions”.

Durante casi medio siglo, el “Chueco” ostentó el récord de ser el máximo campeón en pilotos de Fórmula 1: lo hizo hasta que Michael Schumacher lo igualó y lo superó en 2002 y 2003 respectivamente.

Juan Manuel Fangio, es idolatrado en Argentina y respetado en todo el mundo, especialmente por los aficionados del automovilismo. Por ese motivo, se estableció el 24 de junio, como el Día Nacional del Piloto. Un homenaje que, definitivamente, se merece.

image.png