Atletismo

El atletismo argentino, conmovido por una campaña viral: "Esto nunca pasó en el deporte"

Gracias a la gestión del influencer Santiago Maratea y al aporte de empresas y particulares, la selección nacional está muy cerca de reunir el dinero para alquilar un vuelo charter y viajar al Sudamericano de Ecuador.
Carlos Arasaki
por Carlos Arasaki |
Florencia Lamboglia y Franco Florio

Florencia Lamboglia y Franco Florio, los mejores velocistas del país y discípulos del entrenador Javier Morillas. 

Esta historia hay que escribirla rápido como un velocista para que la llegada no sea tardía y el final no quede desactualizado. La primera partida en falso fue a fines de abril, cuando a raíz de la crisis sanitaria se suspendió el Campeonato Sudamericano de atletismo que debía realizarse en el CeNARD. Y como tampoco prosperó el intento de organizar el torneo en Concepción del Uruguay, Atletismo Sudamericano, entidad que rige el deporte en el cono sur, debió elegir otro país y la sede pasó a ser Guayaquil, en Ecuador. Primer problema a la vista: al dejar de ser locales, la Delegación nacional no podría costear seguramente el viaje de los 75 atletas inscriptos.

El recorte fue significativo, pero entendible para la variación de los costos. El Ente Nacional del Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), entidad creada por ley y que financia al deporte argentino, garantizó los pasajes para 61 personas, entre ellos 50 atletas y 11 integrantes del staff técnico. Estaba todo encaminado para que Argentina pudiera competir entre el 29 y 31 de mayo. Pero hace dos días llegó el baldazo. Por cuestiones presupuestarias, el ENARD le informó a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) que debía achica la delegación a sólo 11 atletas y 2 entrenadores.

Florencia Lamboglia tiene 29 años, es la mejor velocista del país y es una de las atletas que se quedaba sin viajar por el recorte intempestivo. "Después de que en un Zoom la CADA nos avisó que el ENARD nos bajaba el pulgar, empezamos a pensar qué podíamos hacer. Con Franco Florio -mejor velocista masculino, también excluido inicialmente- armamos un grupo con todos: los que viajaban con apoyo del ENARD y los que bajaron. Los que tenían el viaje con el ENARD asegurado renunciaron a sus pasajes para viajar en el charter con nosotros, sin saber si todavía teníamos la plata. Se jugaron su participación en el Sudamericano. Hablábamos de que había que difundirlo en las redes, hasta qye salta uno y dice 'Che, le llegó a Santiago Maratea'", le cuenta Lamboglia a Ovacion24.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPEbixtrWD1%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJffNyftQCit6ZBeZBK8I2nT7xq1z0whqzULN4ygZC3q2WLmZBuhfmhhI4I9DgeUovDT1QZCEpXosdzEBD0KdlkiZBgxKW7AiJmbmR8GJh9xGP8kVpKJn4XwQSXZCQNxpD4errLCpSNMA6ZCdfrir76j9FqRkwDtdO6Fa2Qr06uy

"Che, le llegó a Santiago Maratea"

La irrupción del influencer cambió todo y con un par de stories es Instagram transformó una tristeza enorme en una ilusión aún mayor. "Santiago se puso a entera disposición -explica Florencia. Nos dijo 'chicos, necesito esto, esto y esto'. A las 24 horas ya se había reunido con la empresa de charter, consiguió un vuelo por 60 mil dólares menos que el presupuesto original que tenía el ENARD, se contactó con la CADA por el contrato, y dijo 'Listo, larguemos los CBU'. Enseguida empezó a entrar plata. Un millón, dos millones. El pibe re tranquilo. Y hoy cuando se despertó teníamos 8 millones recaudados".

A mitad de carrera llegó una buena. Como la empresa les cotizaba los 99 dólares requeridos para el alquiler de la nave al valor oficial de la moneda oficial, el objetivo de la colecta pasó de ser de 15 millones de pesos a menos de 11. La respuesta fue tan inmediata como explosiva. Al punto que mientras se escriben estas líneas faltaban menos de 100 mil pesos para llegar a la meta.

"Esto es una montaña rusa de emociones. Querés parar cinco minutos y no podés. Mi casa literalmente es un descontrol y no dormimos hace dos días. El teléfono que no para de sonar. Reuniones, Zoom, mensajes. Pasar de estar súper contenta a llorar a emocionarte. Hay muchísima gente que no nos conoce, y que ni siquiera tienen que ver con el atletismo, que está ayudando. Hubo empresas muy importantes, influencers, futbolistas que donaron dinero. Todos coincidimos que con cualquier cosa que hagamos para agradecer nos vamos a quedar cortos. Vamos a hacer sorteos, agradecimientos, posteos, pero sentimos que es poco. Esto nunca pasó en el deporte argentino", dimensiona Lamboglia.

Lo fundamental de acá a futuro: cerrar antes de la medianoche la contratación del vuelo para que el precio se pueda mantener. Y lo positivo dentro de todo el descontrol que se originó hace 48 horas es que, por pedido de la CADA, Ecuador no dio de baja las inscripciones de los atletas y hay tiempo hasta el lunes de confirmarlas.

¿Por qué tienen que viajar?

Lo explica Florencia: "Acá no se trata de que nos subimos a un avión para hacer turismo. Ninguno de los atletas viaja porque sí y todos tienen condiciones. Y ningún dirigente viaja porque sí porque reglamentariamente la cantidad se define en proporción a la cantidad de deportistas. El Sudamericano es importante para todos porque a los torneos importantes se clasifica por puntos acumulados y no por marca. Algunos pelean por la clasificación a Tokio, otros por los Mundiales del año que viene, tanto de Mayores como de categoría formativa. Y también está el tema de ganar medallas en el Sudamericano para acceder a o mantener una beca. Sin el viaje, se nos agotan todas esas posibilidades".

"Nosotros lo que comentamos en el grupo es que no termina acá. Esto recién empieza. No es que nos subimos al avión y ya está. La idea no es confrontar, pero haremos las aclaraciones necesarias porque hay personas importantes que han dicho barbaridades. Esto es un laburo para nosotros. Y nos cortaron la chance cinco días antes. No queremos que le pase a los atletas más chicos ni a ningún atleta de ningún otro deporte. Que los pibes sepan que pueden salir a expresarse sin miedo a perder un sponsor o una beca. Hay que salir a luchar por lo que corresponde para que no aparezcan nuevamente estas injusticias en el deporte", sustenta la dueña de las mejores marcas del año en el país en 100 y 200 metros llanos.

Cómo colaborar

colaborar.jpeg

Se habló de