Año electoral

El Gobierno de la Ciudad aprobó el protocolo para las elecciones en los clubes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial cómo serán los cuidados y precauciones para que los clubes porteños voten durante 2021.
03 de marzo de 2021 - 14:35
El Gobierno de la Ciudad aprobó el protocolo para las elecciones en los clubes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó este martes 3 de marzo en el Boletín Oficial la aprobación del protocolo para la realización de elecciones en los clubes de fútbol y el resto de las Asociaciones Civiles donde se establecen una serie de recomendaciones para que puedan desarrollarse los comicios que prevén voto secreto en forma presencial, con el fin de minimizar la posibilidad de transmisión del Covid-19.

Mediante la resolución N°57/MDEPGC/21 del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se aprobó el “Protocolo para la celebración de elecciones de autoridades de Asociaciones Civiles para prevención y manejo de casos de Covid-19".

image.png
Enzo Francescoli, en las elecciones en River en 2017.

Enzo Francescoli, en las elecciones en River en 2017.

El protocolo establece pautas generales que podrán podrán ser ampliadas y adaptadas de acuerdo a las particularidades de cada institución. En el mismo se establece que no es aplicable al voto a distancia, sino que es necesario la concurrencia de los electores de forma presencial, dentro de sus instalaciones. Asimismo, se dispuso que dentro del personal de las instituciones que se encuentren afectados al desarrollo de las actividades estarán dispensados los grupos de riesgo del deber de asistencia.

Hasta la publicación de esta resolución cada institución debía pedir autorización al Gobierno porteño para la realización del acto eleccionario. A partir de este momento esta solicitud no será necesaria y deberá cumplirse el protocolo aprobado.

Vélez apunta a celebrar sus elecciones el próximo 27 de marzo y será la primera gran prueba piloto de este protocolo. El otro club de Primera que este año va a las urnas es River, que lo hará más cerca de fin de año, tal vez, con una mejor situación epidemiológica. También hay elecciones en Nueva Chicago en los meses venideros.

Algunas de las medidas preventivas generales son: mantener una distancia mínima entre personas de dos metros durante todo el proceso. Esta medida aplica para la totalidad de las personas que participen del acto eleccionario (autoridades de mesa, fiscales de mesa, votantes, empleados, etc.), establecer un aforo (capacidad total) de las personas que pueden estar presentes en cada sector del establecimiento en forma simultánea durante el desarrollo de la actividad, deberá ser al aire libre y el tope máximo será de 500 personas.