COPA DE LA LIGA

Boca venció a Godoy Cruz y espera por la clasificación a la Copa Libertadores: qué necesita

Pese a la victoria ante Godoy Cruz, en Mendoza, Boca depende de resultados ajenos para poder clasificar a la próxima Copa Libertadores. ¿Qué tiene que pasar?
Boca venció a Godoy Cruz y espera por la clasificación a la Copa Libertadores: qué necesita

Boca venció 2-1 a Godoy Cruz de Mendoza en el último partido de la Copa de la Liga y todavía tiene posibilidades de clasificar a la Copa Libertadores 2024. Después de su derrota ante Estudiantes de La Plata en las semifinales de la Copa Argentina, el camino directo a la Copa 2024 se esfumó, dejando como única opción la clasificación a través de la tabla anual, aunque no será tarea fácil.

image.png

Qué necesita Boca para clasificarse a la Copa Libertadores por tabla anual

Después de descartarse la posibilidad de avanzar a través de la Copa Argentina, la alternativa restante es la clasificación mediante la tabla anual. Tras la victoria frente a Godoy Cruz en la última jornada, Boca se posicionó quinto con 62 puntos. Actualmente, los equipos que se encuentran en las posiciones del segundo al cuarto aseguran su clasificación, dado que el líder, River, ya obtuvo su boleto al ganar la Liga Profesional. En este momento, el último equipo de este grupo selecto es Godoy Cruz, que cuenta con 63 puntos, a pesar de su derrota ante Boca.

  • Si Boca termina sexto en la Tabla Anual jugará la Etapa Previa Fase 2. Siempre y cuando se liberen 2 cupos.
  • Si Boca termina quinto en la Tabla Anual necesitará que se libere un cupo.

Existe la posibilidad de que Boca se ubique en el quinto o sexto lugar y logre clasificar de todas maneras en caso de que alguno de los equipos mejor posicionados gane la Copa Argentina o la Copa de la Liga, liberando así un lugar en la tabla. Esta es la única opción restante para el Xeneize. Por ejemplo, Godoy Cruz está avanzando a los cuartos de final del torneo local, mientras que River y Central ya lo hicieron.

Para acceder en el quinto lugar, Boca necesita que se libere un cupo y que se den dos resultados específicos: que Estudiantes y San Lorenzo no ganen en la última fecha. En cambio, para asegurar el sexto lugar, se requiere que se dé uno de los tres escenarios mencionados anteriormente y que se liberen dos cupos.

La victoria de Defensa y Justicia sobre San Lorenzo en la otra semifinal de la Copa Argentina complicó aún más la situación para Boca. El equipo ya no tiene posibilidades de terminar entre los primeros cuatro en la tabla anual, y solo Estudiantes le brindaría la oportunidad de clasificar a la Copa Libertadores. ¿Cuál sería el escenario en este caso? Que el equipo de Domínguez gane el certamen federal y libere un cupo hacia abajo en caso de quedar en cuarto lugar en la tabla anual. Para lograrlo, Boca debería terminar en el quinto lugar al finalizar la primera etapa.

Sin embargo, si Estudiantes gana la Copa de la Liga (aún puede clasificarse a cuartos) y la Copa Argentina, automáticamente cederá su lugar a Defensa y Justicia por haber sido subcampeón en el torneo eliminatorio.

Se habló de