FÚTBOL ARGENTINO

El insólito cambio que la AFA analiza hacer en la Liga Profesional

La casa madre del fútbol argentino convocó a una Asamblea el 22 de junio y en el listado de temas a tratar aparecen las "modificaciones estatutarias" a los artículos que regulan las relegaciones de la Liga Profesional.
Liga Profesional 

Liga Profesional 

El fútbol argentino se modifica constantemente. Los cambios en plena competición ya no sorprenden y ocurren casi periódicamente cada uno o dos torneos locales. En esta ocasión, la discusión gira en torno a los descensos. ¿Por qué? Porque en la próxima Asamblea de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), la dirigencia del fútbol nacional podría decidir eliminar uno de los tres descensos programados para esta temporada.

image.png

Según el Reglamento para la temporada 2023 de la Liga Profesional, actualmente tres equipos serían relegados a la Primera Nacional: dos por promedios y uno por la tabla anual. En la tabla de promedios, los últimos equipos son Instituto y Arsenal, mientras que en la tabla anual hay un empate cuádruple entre Vélez, Banfield, Huracán y Atlético Tucumán. El problema surge porque Arsenal ocupa el último puesto tanto en la tabla anual como en los promedios, lo que hace que el siguiente peor equipo de la tabla anual también descienda.

La razón detrás del cambio de opinión de la dirigencia argentina radica en que, si descienden tres equipos y aumentan solo dos, el número de equipos para la próxima temporada en la Liga Profesional será impar. Esto significaría que en cada fecha un equipo quedaría sin jugar, ya que el torneo contaría con 27 participantes. Por lo tanto, la AFA emitió un comunicado convocando a una Asamblea para el 22 de junio, y en dicho comunicado se menciona como quinto punto a tratar las "modificaciones estatutarias" de los artículos 90 y 91 del Estatuto de la AFA, los cuales se refiere a los descensos.

Qué opciones analizan en la Liga Profesional para eliminar uno de los descensos

Actualmente, no hay consenso sobre cómo proceder para eliminar uno de los descensos. Una posibilidad que se está considerando es quitar uno de los descensos por promedios, lo que dejaría a Arsenal como el único equipo destinado al descenso por el momento, mientras que se mantendría el empate cuádruple en la tabla anual entre los equipos mencionados anteriormente.

La otra opción sería eliminar directamente el descenso por tabla anual. En este caso, los equipos "beneficiados" serían los cuatro equipos empatados actualmente, pero también se estaría observando de cerca la situación de equipos como Unión, Colón e Independiente. Otros equipos como Gimnasia, Instituto y Tigre también están cerca de la zona de descenso, pero todavía tienen cierto margen por delante. Sin embargo, en el caso de los equipos de Córdoba, su enfoque principal está en los promedios.

afa_descensos.jpg

Se habló de