Corrupción en la FIFA

Mundial Qatar 2022: el expresidente de la FIFA Joseph Blatter se arrepintió de haberla elegido como sede

Joseph Blatter era quien estaba a cargo de la FIFA en 2010 cuando se designó la sede del Mundial de Qatar. Reconoció que "fue un error" y dio a conocer qué país tendría que haberlo organizado.
Joseph Blatter en el momento que elige como sede del Mundial 2022 a Qatar. (Foto: Getty Images) 

Joseph Blatter en el momento que elige como sede del Mundial 2022 a Qatar. (Foto: Getty Images) 

El Mundial Qatar 2022 es inminente. Todos los equipos ultiman los detalles y comienzan a presentar las listas finales. Sin embargo, en las últimas horas Joseph Blatter, expresidente de la FIFA fue lapidario con una declaración que no pasó inadvertida y que ya resuena en el mundo entero.

El suizo reconoció que la elección de Qatar como sede "fue un error". Y agregó: “Es un país demasiado pequeño. El fútbol y la Copa del Mundo son demasiado grandes para él”.

Lo insólito de sus declaraciones es que Blatter era el presidente de FIFA cuando se realizó la elección y fue uno de los grandes impulsores. Además, él mismo fue el encargado de anunciar el 2 de diciembre del 2010 en Zurich, que Qatar sería el organizador del Mundial 2022.

"El fútbol y el Mundial son demasiado grandes para eso... Yo fui el responsable en su momento como presidente de la FIFA". Blatter fue quien estuvo a cargo de la máxima entidad del fútbol entre 1998 y 2015. Luego fue suspendido por el recordado FIFA Gate.

Mundial Qatar 2022: Blatter contó dónde se tendría que haber jugado

Blatter y Platini FIFA 1.jpg
Otros tiempos: Joseph Blatter y Michael Platini, ex presiente de la UEFA.

Otros tiempos: Joseph Blatter y Michael Platini, ex presiente de la UEFA.

"Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo, la Copa del Mundo fue a Qatar en vez de a Estados Unidos, esa es la verdad", expresó Blatter en una entrevista con el diario Tribune de Genève.

Blatter recordó que Nicolas Sarkozy, entonces presidente de Francia, presionó a Platini, que era el presidente de la UEFA, para que los votos de la entidad europea fueran para Qatar. " Seis meses más tarde, Qatar compró aviones de combate a Francia por valor de 14,6 millones de dólares, era por supuesto un asunto de dinero", aseguró Blatter.

“En ese momento, en realidad acordamos en el comité ejecutivo que Rusia debería tener la Copa del Mundo de 2018 y Estados Unidos la de 2022. Habría sido un gesto de paz si los dos opositores políticos de larga data hubieran organizado la Copa del Mundo uno después”, confesó Blatter y dijo que ya no tiene contacto con Vladimir Putin.

Mundial Qatar 2022: cómo es la relación de Blatter con Infantino, el presidente de la FIFA

infantino.jpg
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. (Foto: Archivo)

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. (Foto: Archivo)

Además, el exfuncionario de la FIFA rechazó las afirmaciones de que Rusia usó la competencia como una “plataforma de propaganda”. En ese sentido, argumentó: "Muchos otros también usan el deporte con fines políticos. No soy juez y no quiero juzgar eso”.

Durante la entrevista, Blatter reconoció su mala relación con el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de quien dijo no entender "que viva actualmente en Qatar" y que eso pone más en duda los preparativos para el Mundial.

A pesar de criticar la elección de la sede de Qatar, Blatter manifestó su satisfacción por el hecho de que, "con algunas excepciones", no haya habido boicots de futbolistas al Mundial en el país árabe. "Con el primer pitido del árbitro, ya no hablaremos de todos estos problemas, sólo de deporte", finalizó.