icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLICIALES

A 100 días de la desaparición de Facundo Castro: el paso a paso de una investigación con más preguntas que respuestas

A 100 días de la desaparición de Facundo Castro: el paso a paso de una investigación con más preguntas que respuestas
Facundo Castro desapareció el 30 de abril cuando se trasladaba desde Pedro Luro a Bahía Blanca.

Facundo Astudillo Castro, de 22 años, fue visto por última vez el 30 de abril, momento en que partió por la mañana desde su casa en Pedro Luro para viajar a dedo hasta Bahía Blanca y así poder reencontrarse con su novia, aunque nunca llegó.

Cronología

Una mujer levanta a Facundo con su auto y lo lleva hasta el acceso principal de la localidad Mayor Buratovich. En medio del viaje, después de haber recorrido 17 kilómetros, fue demorado por dos efectivos de la Policía bonaerense (Jana Jennifer Curruhinca y Mar Gabriel Sosa), quienes le labraron un acta por violar la cuarentena, ya que no contaba con el permiso correspondiente.

Facundo Castro fue detenido por un retén policial a las 10 de la mañana el 30 de abril en la localidad Mayor Buratovich.
Facundo Castro fue detenido por un retén policial a las 10 de la mañana el 30 de abril en la localidad Mayor Buratovich.

El 5 de junio se abre una causa por averiguación de paradero que quedó en manos de la UFI 20 de Bahía Blanca, a cargo del fiscal Rodolfo De Lucía.

19 de junio: 14 días después de haber efectuado la denuncia, Cristina Castro comienza a sospechar de las fuerzas de seguridad.

Los abogados de Cristina Castro comienzan a plantear la necesidad de que la investigación pase a la Justicia Federal y que se apartara a la Policía Boanerense, por las sospechas de que podría estar involucrada en la desaparición.

La causa se comienza a tramitar en el Juzgado Federal N° 2, a cargo de María Gabriela Marrón, luego de que el fiscal de Bahía Blanca, Rodolfo de Lucía, presentara su incompetencia.

Una vez como querellante, Cristina Castro logra que la investigación se caratulara como "desaparición forzada de persona".

La Policía Federal allana el destacamento provincial “Mayor Buratovich”, donde el joven fue visto por última vez. Allí se secuestraron teléfonos, libros de guardia, computadoras, equipos de trunking para comunicaciones entre efectivos y los dos únicos patrulleros que tenía la Bonaerense en el lugar.

Buscan rastros de ADN y manchas de sangre en el patrullero secuestrado en el que se manejaban los efectivos del destacamento de Mayor Buratovich señalados por testigos de ser las últimas personas que vieron al joven. Además, se realizaron pericias a sus celulares.

Jueves 16 de julio: se incorpora una testigo de identidad reservada que aseguró haber trasladado a Facundo el mismo 30 de abril desde un punto de la ruta 3 hasta Bahía Blanca.

Unos 200 efectivos de las distintas fuerzas federales de seguridad realizan tareas de rastrillaje durante tres días consecutivos, aunque sin resultados.

La madre de Facundo recusó al fiscal de la causa por considerar que actúa con “parcialidad” y denunció “serias” irregularidades en la investigación judicial.

Encuentran huesos y una mochila con ropa en cercanías del kilómetro 780 de la ruta 3. Cristina Castro podría haber identificado un buzo perteneciente a su hijo y un vaso de Boca, equipo del cual Facundo era hincha.

Causa Facundo Castro: a metros de la ruta 3 hallaron huesos, una mochila y ropa
Causa Facundo Castro: a metros de la ruta 3 hallaron huesos, una mochila y ropa

En medio de un operativo por la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, fue encontrado un objeto en el destacamento policial de Teniente Origone (donde la Policía Bonaerense había afirmado que nunca había estado) que podría pertenecer al joven. Se trata de una esfera de madera pintada como una sandía que en su interior contiene una vaquita de San Antonio, también de madera, que fue encontrada en un antiguo calabozo de la comisaría por el perro entrenado. Así lo dio a conocer la madre de Castro a los medios.

La Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca ordenó el análisis de los restos óseos encontrados y elementos secuestrados durante una inspección ocular. También, con un nuevo chip del número de teléfono del desaparecido, se obtuvieron nuevos datos para la pesquisa.

SUBIR

Poder

Ovación

Show