icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLICIALES

Caso Astudillo: una semana clave, dos nuevos fiscales y una caravana de apoyo a la mamá de Facundo

Caso Astudillo: una semana clave, dos nuevos fiscales y una caravana de apoyo a la mamá de Facundo
Manifestaciones en reclamo de justicia por Facundo Astudillo Castro

La caravana se extendió por la ruta y los bocinazos se hicieron sentir en el ingreso al pueblo de Pedro Luro en el extremo sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Ni el frío ni la noche amedrentaron a los vecinos que claman por justicia desde la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

Después de una semana intensa, Cristina, la mamá del joven volvió a su casa acompañada de sus abogados, y allí la esperaban ciento de autos con pancartas de apoyo y carteles con la foto del joven desaparecido. “Hasta la verdad con vos” o “Justicia por Facundo” fueron algunas de las consignas que se leían al caer la noche.

La semana entrante estará signada por definiciones. La pericia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) permitirá conocer el ADN del cadáver encontrado durante la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido desde el 30 de abril.

Antes del jueves, los peritos informarán sobre la identidad del cuerpo encontrado. A mitad de semana, también se entregará un resultado preliminar del informe realizado sobre un elemento clave: la zapatilla encontrada a metros del cuerpo esquelético.

Si bien todos coinciden en afirmar que se trataría de un elemento de Facundo, falta la confirmación oficial. “Alguien va a tener que explicar como apareció esa zapatilla ahí y sobre todo queremos saber porqué estaba en excelente estado cuando supuestamente estuvo sometida más de 100 días a la intemperie”, reveló a A24.com Luciano Peretto, abogado de la familia.

El próximo paso será poder determinar si los restos óseos tienen alguna huella que permitan orientar a los investigadores en las causales de la muerte. Ese trámite puede demorar más de un mes.

Mientras tanto, en el expediente se suman dos nuevos fiscales a la cuestionada investigación que hasta hace pocas horas sólo encabezaba el fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez.

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, designó a los fiscales Andres Heim, especializado en violencia institucional, y a Horacio Azzolin, a cargo de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia, para que intervengan en la investigación.

La participación de los dos nuevos investigadores será "en forma conjunta o alternada" y tiene como objetivo poder sumarle mayores recursos a una causa que se presenta como compleja. De hecho la querella sospecha del fiscal Martínez y lo sindica como presunto encubridor de los uniformados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Manifestaciones en reclamo de justicia por Facundo Astudillo Castro
Manifestaciones en reclamo de justicia por Facundo Astudillo Castro

La propia madre del joven, Cristina Castro, quien en los últimos días fue recibida por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró en reiteradas entrevistas que su hijo fue víctima de una "desaparición forzada".

Los abogados de Castro, un mes atrás, pidieron la detención de policías y funcionarios del partido de Villarino, pero esa medida fue rechazada por la Justicia Federal de Bahía Blanca, ámbito en el que se considera que por el momento no hay elementos para sostener que haya responsabilidad policial en el caso.

Facundo permanece desaparecido desde el pasado 30 de abril, cuando emprendió un viaje a dedo desde la localidad de Pedro Luro hacia la casa de su ex novia en Bahía Blanca. Según la reconstrucción del trayecto jamás habría llegado a esa ciudad.

Manifestaciones en reclamo de justicia por Facundo Astudillo Castro
Manifestaciones en reclamo de justicia por Facundo Astudillo Castro

El relato de varios efectivos policiales coinciden en que el joven fue interceptado e infraccionado por agentes de las comisaría de la localidad de Mayor Buratovich por incumplir la cuarentena, pero su rastro se pierde tras el paso por otro puesto policial en Origone.

Desde ese punto en el mapa bonaerense todo dato se convierte en un elemento difuso que agranda una enigma imposible de resolver.

por Facundo Pastor
SUBIR

Poder

Ovación

Show