Justicia

Caso Lola Chomnalez: la fiscalía apeló la absolución de "Cachila", el primer imputado por el crimen

La justicia de Uruguay dispuso su excarcelación el 20 de junio. "Cachila" permanecía detenido acusado de coautoría y encubrimiento del asesinato.
Los padres de Lola Chomnalez aún siguen luchando por justicia

Los padres de Lola Chomnalez aún siguen luchando por justicia

El martes, la fiscal del caso, Jéssica Pereira, apeló la absolución de "Cachila" y reiteró su pedido de condena a diez años de prisión. Esto a raíz del fallo dictado por el juez de Primer Turno de Rocha, Juan Giménez Vera.

Juan Willman, uno de los abogados de los padres de la víctima detalló que la fiscal realizó su apelación por escrito y que el Tribunal de Apelaciones resolverá de la misma forma.

"Cachila" recupera su libertad

Moreira recuperó su libertad el lunes 20 de junio y declaró que: "la pasé mal, casi me mataron; pero bueno, la fui llevando. Pasé dos meses en el calabozo durmiendo en una bolsa de basura".

"Cachila" denunció que lo "llevaron drogado hasta las manos" a declarar y "dije cosas que no debí decir.

"Nunca tuvieron pruebas contra mí", indicó Moreira, quien pasó "tres años y medio" sin ver a sus hijos y que sufrió problemas de salud durante ese tiempo.

Moreira recuperó la libertad cuando fue absuelto por el juez Giménez Vera, quien en un fallo de 58 páginas sostuvo que "no existe medio probatorio alguno que posibilite responsabilizar a Moreira del delito de encubrimiento, ni de cualquier otra conducta penalmente reprochable".

"Cachila" fue el primer detenido de la investigación, pero quedó libre ya que dio negativo en ADN cotejado con el material genético hallado en los objetos de la víctima.

En 2019, la justicia uruguaya volvió a imputar y detener a "Cachila" como encubridor del crimen aduciendo que "estuvo presente antes, durante y después del homicidio" de la adolescente.

Se habló de
s