Gatillo fácil

Crimen de Lucas González: piden la detención de otros 8 policías por encubrimiento

Según las pruebas reunidas por el fiscal, se les atribuye "haber hecho insertar datos falsos en las actuaciones labradas" por la Policía Federal Argentina.
El peritaje balístico no pudo establecer de cuál de los tres policías acusados provino el proyectil que mató al joven futbolista de Barracas Central.
El peritaje balístico no pudo establecer de cuál de los tres policías acusados provino el proyectil que mató al joven futbolista de Barracas Central.

El fiscal de la causa por el homicidio calificado de Lucas González, pidió este sábado la detención de otros ocho efectivos de la misma fuerza de seguridad por el encubrimiento del crimen. Así informaron fuentes judiciales, sobre el caso del adolescente de 17 años que fue asesinado de un balazo por efectivos de una brigada de la Policía de la Ciudad.

Además, el fiscal de instrucción 32 Leonel Gómez Barbella solicitó la ampliación de indagatoria para los seis policías ya detenidos por "encubrimiento agravado, privaciones de la libertad agravadas y falsedades ideológicas", a lo que ya accedió el juez Martín del Viso, que dispuso que se hagan el lunes a partir de las 9.30.

Crimen Lucas González: ¿Por qué se pidió la detención?

De acuerdo al requerimiento de 27 páginas, al que tuvo acceso Télam, Gómez Barbella pidió la detención inmediata del comisario inspector Daniel Santana; del comisario Rodolfo Ozan; del subcomisario Ramón Chocobar; de los principales Teresa Scorza y Damián Lobos; del oficial mayor Santos Ochoa; del oficial primero Ernesto Martínez y del oficial Sebastián Baidon.

tribunales-marcha-lucas-gonzalez.jpg
Lucas González, el adolescente de 17 años que fue asesinado de un balazo por efectivos de una brigada de la Policía de la Ciudad (Foto: Telam).

Lucas González, el adolescente de 17 años que fue asesinado de un balazo por efectivos de una brigada de la Policía de la Ciudad (Foto: Telam).

Según las pruebas reunidas por el fiscal, a estos últimos ocho efectivos les atribuye “haber hecho insertar datos falsos en las actuaciones labradas” por la Policía Federal Argentina (PFA), como así también las “privaciones ilegales de la libertad” a los tres sobrevivientes y la “alteración” de los rastros y pruebas”.

Por otro lado, también les endilga “haberle aplicado tormentos y sufrimientos físicos y psicológicos a Lucas González, Joaquín Zúñiga Gómez y a Julián Sosa”.

El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) considera que incurrieron en los mismos delitos por los que ya se encuentran detenidos el comisario Juan Romero y el subcomisario Roberto Inca, a cargo de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 4; y el comisario Fabián Du Santos, el principal Héctor Cuevas y las oficiales Micaela Fariña y Lorena Miño, todos efectivos de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad.

“Los policías aquí acusados fueron quienes participaron en este procedimiento fraguado donde se continuó con la línea falaz instalada por (Gabriel) Issasi, (José) Nievas y (Fabián) López aparentando como un ´tiroteo´ entre los niños y los policías y para reforzar ese escenario armado, les plantaron el arma de cotillón dentro del rodado en el que iban Lucas, Julián, Joaquín y Niven”, aseveró Gómez Barbella.