Santa Rosa

Crimen de Lucio: el gobierno de La Pampa entregó información para evaluar "negligencias" del Estado

La Justicia busca indagar por qué el nene de cinco años asesinado a golpes fue atendido cinco veces en tres meses y no hubo denuncias.
Lucio Dupuy. 

Lucio Dupuy. 

Mientras la Justicia busca avanzar en la investigación por el crimen de Lucio Dupuy, los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Seguridad de la provincia de La Pampa entregaron información oficial a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y al Poder Judicial con el objetivo de determinar si hubo negligencias por parte del Estado en relación a la atención médica del menor en los meses anteriores a la muerte.

En rigor, la FIA había solicitado ayer al Ministerio de Salud local un informe sobre los ingresos a distintos hospitales y centros de salud de Santa Rosa, La Pampa. El pedido de información se dio luego de que se conociera que Lucio Dupuy fue atendido cinco veces en tres meses por presentar lesiones, algunas de ellas de gravedad.

En este marco, desde el gobierno de Sergio Ziliotto expresaron que “el Poder Ejecutivo local actuará en consecuencia aplicando las penalidades que la ley exige”.

A través de un comunicado, desde la gobernación informaron que “se dispuso que los titulares y los equipos de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y Gobierno, Justicia y Derechos Humanos estén disponibles ante cualquier requerimiento de la FIA y del Poder Judicial”.

En ese sentido, la Gobernación dijo que si se establece que hubo negligencias por parte de algún organismo estatal, se le va a aplicar “las penalidades que la ley exige ante quienes fueran sindicados como responsables”.

lucio-dupuy-1276907.jpeg

No es la primera acción que ordena el mandatario provincial. Por orden del gobernador Ziliotto, los ministros Horacio Di Nápoli (Seguridad), Diego Alvarez (Desarrollo Social) y Pablo Maccione (Educación), se entrevistaron el lunes con el papá de Lucio, Christian Dupuy, los abuelos Ramón y Silvia, y otros familiares.

La Justicia busca ahora indagar por qué Lucio Dupuy, el nene de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, fue atendido cinco veces en tres meses por presentar lesiones, algunas de ellas de gravedad, sin que las autoridades médicas realizaran una denuncia.

Marcha contra el maltrato infantil en Plaza de Mayo

En este marco, una ONG convocó a una protesta este viernes contra el maltrato infantil en la Plaza de Mayo. Se trata de la organización Ponete la Capa, que tiene como principal causa la desnaturalización de “las prácticas violentas que generan daños irreparables a nivel personal y social” en los menores de edad.

La convocatoria es para el próximo viernes 3 de diciembre a las 21 horas frente a la Casa Rosada. “Todos a CABA, todos a plaza de Mayo. Los niños son pueblo y hoy son responsabilidad de Alberto Fernández. Se lo debemos recordar y allí vamos a estar con nuestras banderas”, expresaron desde la ONG.

Se habló de
s