La Pampa

"No fue un hecho aislado": los perturbadores detalles que revelaron los vecinos de Lucio Dupuy

Habitantes del complejo donde vivía el menor ayudaron a trasladarlo al hospital minutos antes de su muerte. Lucio Dupuy falleció tras ser golpeado de forma brutal.
Lucio Dupuy. 

Lucio Dupuy. 

Mientras la Justicia busca avanzar con la investigación por la muerte de Lucio Dupuy, el nene de cinco años que murió tras ser golpeado en La Pampa, vecinos del complejo de torres donde vivía el menor en Santa Rosa brindaron detalles sobre la situación y lo que ocurrió en los minutos posteriores al crimen.

“No fue un hecho aislado. Fueron varias veces”, contó a A24.com un vecino de la zona, cuya hermana vive en el departamento de al lado donde ocurrió el asesinato. “Lucio jugaba con mi sobrinita. En varias ocasiones mi hermana escuchó cosas que le hicieron mella y decidió limitar el contacto de la nena con Lucio. Fueron varias veces que oyó distintos tipo de cosas”, reveló a este portal con respecto a lo que sucedía dentro de la casa.

Otra vecina del complejo dio detalles sobre los minutos posteriores a la golpiza y contó que tuvo que realizarle tareas de reanimación al cuerpo de Lucio Dupuy el día del asesinato. “Ese día estaba haciendo la comida, estaba con mis dos nietas y sentí gritos”, contó Haydé en declaraciones a la cadena C5N.

“Me asomé por la ventana y vi una mujer con un nene en los brazos. Un vecino salió, le preguntó qué pasaba y la mujer dijo ‘ayudame, ayudame que se me muere’”, reveló. La mujer contó que cuando vio a Abigail Páez con el niño en brazos y pidiendo ayuda le preguntó qué había ocurrido y la acusada le contestó: "Yo salí cinco minutos y cuando volví la casa estaba revuelta y el bebé estaba tirado en el patio."

Abigail Páez-luciodupy.webp

"Ella me agarró del brazo y me dijo que la ayudara por que se le moría el hermano (SIC)", dijo Haydée, quien contó que los policías presentes en el lugar se negaron a trasladar a la víctima hacia el hospital de la zona.

"Lo vi que estaba pálido, le toqué las manitos y vi que estaba helado", agregó. En ese momento, Haydée junto a otro vecino realizaron tareas de reanimación sin resultados positivos, y luego colaboró una vecina que solía trabajar de enfermera y logró que el niño recuperara la respiración.

En esas circunstancias, los vecinos del lugar trasladaron a la joven y al niño al Hospital Evita donde finalmente falleció como consecuencia de la golpiza recibida.

Crimen de Lucio Dupuy: qué sucedió

Lucio murió el viernes 26 por la noche tras ser golpeado y por el crimen fueron detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti (24) y a la pareja de ésta Abigail Páez (27), quienes están bajo prisión preventiva, la primera acusada por homicidio calificado por el vínculo y la segunda por homicidio.

El médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de Lucio Dupuy, Carlos Toulouse, informó que el nene “murió por los traumatismos varios que tenía. Y sufrió una hemorragia interna”. Los indicios muestran que recibió una paliza, y que no era la primera que recibía. En rigor, vecinos del chico efectuaron una denuncia en agosto tras escuchar "gritos" y "golpes" al menor.

Las dos mujeres están actualmente alojadas en el Complejo Penitenciario 1 de la ciudad de San Luis, ya que fueron sacadas de La Pampa tras los violentos incidentes registrados la noche del pasado domingo en la seccional 6ta. de Santa Rosa donde estaban presas.

Se habló de
s