Violencia

Declararon culpable al chico que mató de una patada al perro Byron

El juez Maximiliano Camarda dictaminó que el chico es responsable por actos de crueldad animal. La pena se conocerá en unos días.
Marcos Abdala fue declarado penalmente responsable por la muerte violenta de un perro 
Marcos Abdala fue declarado penalmente responsable por la muerte violenta de un perro 

Esta mañana, el juez Maximiliano Camarda declaró que Marcos Jahir Abdala, de 21 años es penalmente responsable por el delito de «actos de crueldad animal» luego de que se comprobara que fue él quien provocó la muerte del perro Byron el 21 de septiembre en la plaza Roza, luego de que le diera una patada en el abdomen lo que le desencadenó un desgarro en el hígado.

Camarda resolvió este veredicto en la Ciudad Judicial de Roca luego de 3 audiencias de debate oral y público por las que pasaron cerca de 17 testigos por la causa enmarcada en la Ley de Maltrato Animal N° 14.346.

«No me cabe duda de que Byron murió por la patada propiciada en el abdomen», aseguró el juez durante la sentencia. Patada que luego le provocó un desgarro y una hemorragia interna, lo que lo hizo fallecer en un minuto.

En la sentencia, calificó la acción del joven como «desmedida, violenta y a todas luces, dañina». Sin embargo, dijo que «no se comprobó que hubiera perversidad» ya que el joven no huyó sino se quedó y esperó, incluso brindó datos a la policía.

La calificación legal interpuesta estuvo enmarcada en los artículos 3 inciso 7 de la Ley Nacional sobre Maltrato Animal N° 14.346 y 45 del Código Penal. La pena prevista para este delito va de quince días a un año de prisión en suspenso, como pena máxima.

La familia del perro, especialmente su cuidador Alejandro Quintian, dijo que se sentía aliviado con la decisión del juez.

El caso del perro tomó estado público después de aquel día y provocó marchas y manifestaciones callejeras impulsadas por personas relacionadas con la protección animal.

Se habló de
s