Misiones

Destituyen a juez de familia por reiterados casos de abuso y acoso sexual

El juez es Pedro Fragueiro y recibió seis denuncias. El jury de enjuiciamiento lo decidió en forma unánime. Lo encontraron culpable de "actos indebidos e impropios".
Destituyeron al ex juez de Familia Pedro Fragueiro

Destituyeron al ex juez de Familia Pedro Fragueiro, tras encontrarlo culpable por seis denuncias de acoso y abuso sexual contra mujeres jóvenes en Misiones.

Un jury destituyó al juez de Familia y Violencia Familiar Pedro Fragueiro, tras encontrarlo culpable por seis denuncias de acoso y abuso sexual contra mujeres jóvenes en Misiones. El tribunal consideró que había cometido actos “indebidos, impropios e indignos” y "con fines sexuales".

Las denuncias se radicaron a partir de 2017. Los hechos sucedieron en las ciudades de Puerto Iguazú y Oberá, donde ejercía Fragueiro. El magistrado también dirigía un club de rugby, donde también se dieron los hechos. Lo mismo sucedió en su casa con la la niñera de una hijastra suya.

El jury analizó el caso con perspectiva de género” y concluyó que Fragueiro debía recibir sanciones por “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo”.

La presidenta del jury , Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, entendió que Fragueiro “aprovechaba la vulnerabilidad de las denunciantes, generando temor en ellas por su condición de magistrado”. También mencionó la “cuestión de poder; él generaba la impotencia de las víctimas y ellas se sentían avergonzadas y con miedo, incluso una de ellas se sintió culpable de no haberlo denunciado antes”.

Abuso y acoso: las denuncias

  • 2017: una joven denunció que quería ser árbitro de rugby y que la acosó. Fregueira estaba a cargo del área en la Unión de Rugby de Misiones. La denuncia se radicó en Puerto Iguazú.

  • También lo denunció una estudiante de Derecho, que quería trabajar en el Juzgado de Familia y Violencia Familiar N° 2 de Puerto Iguazú, donde ejercía Fragueiro.

  • Una mujer que hacía un trámite en su juzgado fue acosada durante una de las entrevistas.

  • Una denuncia por “acoso y abuso” fue presentada en el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Oberá, donde ejerció el ex juez. La hizo una empleada.

  • La quinta la hizo una mujer de 35 años.

  • Una niñera denunció que sufrió abusos a sus 20 años, cuando trabajaba como niñera de las hijastras de Fegueiras en la casa del ex magistrado.

El juez Pedro Fragueiro, destituido por seis casos de abuso y acoso sexual. Mirá el video de BDA acá.

Embed

Se habló de