Discriminación

Discriminación en Neuquén: el INADI pidió explicaciones por los cantos homofóbicos en un entrenamiento policial

El hecho se conoció a partir de la viralización de un video en el que se ve a una columna de oficiales recorrer las calles de Neuquén capital.
Discriminación en Neuquén: el INADI pidió explicaciones por los cantos homofóbicos en un entrenamiento policial

Oficiales de la policía de Neuquén fueron filmados esta semana mientras entonaban cantos discriminatorios y homofóbicos durante un entrenamiento en la capital provincial. Tras difundirse el video, la ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo, pidió que se inicie una investigación y sumarios. La delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) también se expresó sobre lo sucedido.

"Mi mamá me dijo a mí que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito. Miren que equivocados que están...", cantaban y repetían a coro los efectivos filmados en el barrio Santa Genoveva. En el video, que dura 35 segundos, se puede ver a una columna de policías y motos que recorre las calles del barrio del este de la ciudad.

¿Qué dijo el INADI sobre la discriminación en Neuquén?

“Desde el Inadi alertamos, problematizamos y proponemos desnaturalizar estas prácticas y que se tome conciencia sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+”, comienza el texto, y agrega: “El Inadi observa que en el video del entrenamiento policial, que trascendió en varios medios de comunicación, se manifiestan expresiones de burla en relación con uno de los colectivos históricamente discriminados”.

Embed

“Las personas con identidad de género y orientación sexual no normativas figuran entre los grupos más discriminados en nuestra sociedad, a los cuales se les reservan etiquetas negativas y epítetos peyorativos y ofensivos. Este sentimiento de rechazo y desprecio, que en ocasiones llega a la violencia física y la agresión contra estas personas, se denomina homofobia”, recalca el texto firmado por Ornella Infante y Marcelo Maqueda.

Y concluye: “La burla en relación con colectivos que son históricamente discriminados constituye una práctica discriminatoria que perpetúa las relaciones de desigualdad. Por ello, instamos a las fuerzas de seguridad de Neuquén a comprometerse en la necesaria transformación de la cultura del odio por una de empatía y sumarse a las acciones contra la homofobia y toda forma de discriminación y violencia”.

s