Córdoba

Desbarataron una red que realizaba estafas con sorteos virtuales y operaba desde la cárcel de Cruz del Eje

Seis jefes operaban desde el penal y el resto actuaba como miembros de logística para concretar la estafa. Ahora 23 personas van a juicio por esta modalidad de robo.
Desbarataron una red de estafas virtuales desde la cárcel de Cruz del Eje: ¿cómo operaba la banda?

Desbarataron una red de estafas virtuales desde la cárcel de Cruz del Eje: ¿cómo operaba la banda?

Este lunes comienza el juicio a los 23 acusados de realizar estafas desde la cárcel de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba, mediante el ardid de los sorteos virtuales que prometían premios para desapoderar a las victimas de grandes sumas de dinero.

Seis jefes de una asociación ilícita, William Elías Córdoba, José Daniel Córdoba, Carlos Javier Alderete, Lucas Alberto Sebastián Chiquilitto, Nicolás César Quinteros y Darío Germán Calderón, que están detenidos en el Complejo Carcelario N°2 "Adjutor Andrés Abregú" de Cruz del Eje lideraban las acciones y cometieron decenas de estafas, entre comienzos de 2017 y mes de mayo de 2019.

cruz del eje.jpg
Desbarataron una red de estafas virtuales desde la cárcel de Cruz del Eje

Desbarataron una red de estafas virtuales desde la cárcel de Cruz del Eje

Para esto, de acuerdo a la acusación, se valieron del aporte que hicieron desde afuera del penal Leandro Sebastián Loza, Rodrigo Adrián Moyano, Roberto Antonio Loza, Cielo Janet Alderete, Jesica Silvana, Sergio Sebastián Ahumada, Mauricio Damián Ceballos, Ángel Esteban Tapia, Matías Emanuel Chiquilitto, Karen Aldana Álvarez, Paola Beatriz Córdoba, Isabel Gorosito, Joana Edith Martínez, Cynthia de Lourdes Calderón, Romina Soledad Esquivel, Gloria Elizabeth Durán y Aníbal César César Quinteros.

Estafas digitales: ¿cómo operaba la banda de los sorteos virtuales?

Al parecer, los jefes distribuían roles y tareas, se brindaban apoyo y contención entre si y a los demás miembros de la banda. Para estafar a las personas idearon un plan estratégico con una modalidad usual en el establecimiento carcelario que se valía del ingreso y uso ilegitimo de teléfonos celulares, aprovisionamiento de "chips" y carga mediante "tarjetas prepagas".

Según la acusación formulada por el fiscal Enrique Gavier, con esas líneas telefónicas se comunicaban con diversas personas, de diferentes puntos del país, sea a través de llamados telefónicos o mediante mensajes vía WhatsApp, utilizando nombres falsos, para "hacerles creer a las victimas que habían resultado ganadores de un sorteo, por lo que se las premiaría con dinero en efectivo y otros beneficios".

estafas-1024x554.jpg
Para estafar a las personas idearon un plan estratégico con una modalidad usual en el establecimiento carcelario

Para estafar a las personas idearon un plan estratégico con una modalidad usual en el establecimiento carcelario

En los hechos que fueron investigados, los perjudicados fueron personas que recibían llamadas en las que se les informaban habían resultado ganadores en el Telekino con pozo vacante y que habían ganado un Smart Tv o un LCD, o bien se hacían pasar por personal de la Administración Nacional de Seguridad Social, a los que les solicitaban sumas de dinero para “acreditarles” los presuntos beneficios.

De este modo lograban que sus victimas "transfirieran aquellos montos, en favor de otros miembros de la organización".

En una de las conversaciones que figuran en el expediente del caso así queda de manifiesto: “Ganaste el premio de $20 mil en órdenes de compras, más $10 mil para uso personal -le dice el detenido a una víctima sobre un voucher de supermercado-. Felicitaciones. También ya tenés disponible la tarjeta Comunidad con un 14% de descuento. ¿Cómo es el asunto? Tome nota del número de WhatsApp, acá tenés que mandar la palabra INFO, hoy va a cobrar $10 mil y tenés que pasar a buscar la orden de compra con la tarjeta magnética. Lo tenés que mandar ahora porque si pasan 24 horas se vuelve a re sortear”.

Se habló de
s