Se intensifica la búsqueda

Helicópteros, perros y más de mil efectivos buscan a Maia en el oeste del Conurbano

Los operativos para hallar a la pequeña Maia, de 7 años, se desarrollan en La Reja, partido de Moreno, y en General Rodríguez.
17 de marzo de 2021 - 18:04
Continúa la búsqueda de Maia

Continúa la búsqueda de Maia, ahora en Moreno y General Rodríguez.

Helicópteros, perros y más de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad intensificaron la búsqueda de Maia Yael Beloso, la pequeña de 7 años que desapareció del barrio porteño de Villa Lugano, el pasado lunes, tras irse con un hombre que le prometió cambiar su bicicleta. Ahora, los operativos se desarrollan en localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, y en General Rodríguez, el el oeste del Conurbano.

Con el objetivo de dar con Maia y su captor, quien fue identificado como Carlos Alberto Sierra (o Savanz), de 39 años; las tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros rastreadores comenzaron con un operativo de rastrillaje en la zona donde los investigadores estiman que habría arribado el sospechoso con la niña.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de Laura Belloqui, dispuso analizar las cámaras de seguridad que mostraron el trayecto que realizó Maia y el sospechoso desde las 8.40 de este lunes en Villa Lugano hasta el partido de Moreno, pasado al mediodía.

Ante la situación, se dispuso accionar el denominado "Alerta Sofía" (sistema de comunicación de emergencia rápida establecido para el reporte de desapariciones de menores), se estableció un “comité de crisis” conformado por la fiscal de la causa, la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se recibieron decenas de llamadas de vecinos al 911 y al 134 (perteneciente al Alerta Sofía) que aportaron datos sobre la presunta presencia de Maia y su captor en una casa abandonada de la zona de Moreno. Además, se realizó un operativo en un predio de la Iglesia de la virgen de Fátima (General Rodríguez).

Maia Belozo cámaras de seguridad.jpeg
Para dar con Maia, se dispuso accionó el denominado

Para dar con Maia, se dispuso accionó el denominado "Alerta Sofía" y se estableció un “comité de crisis” conformado por la fiscal de la causa, la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

La palabra de los políticos

Con Maia aún desaparecida, funcionarios porteños y bonaerenses detallaron las tareas que se llevan adelante, además de mantener encuentros con Stella, la madre de la pequeña.

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, mantuvo se reunió con la madre de la niña cerca de las 10. "El gobernador (Axel Kicillof) decidió poner toda nuestra prioridad en resolver un caso que nos angustia a todos", afirmó el funcionario y destacó que el mandatario provincial lo instó a poner todos los recursos "para colaborar y resolver" la desaparición.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad, en tanto, dio un informe de la investigación que se desarrolló desde la denuncia de desaparición y detalló el trayecto de la niña y su captor mediante las cámaras de seguridad que mostraron cómo llegan hasta la estación de trenes en Liniers y abordan un tren hacia Castelar.

Ya en provincia, las cámaras municipales mostraron cómo Maia y el sospechoso pasaron frente a una panadería de Ituzaingó, caminaron en las cercanía de un shopping en Moreno y transitaron la colectora de la Autopista del Oeste y ruta 28, en General Rodríguez.

Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal, señaló que se estableció un "comando unificado" de distintas fuerzas de seguridad federales, de la ciudad y de la provincia para el operativo que permanecerá en funciones "hasta que haya novedades sobre la niña", mientras que el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, informó que pidieron ofrecer una recompensa a quienes aporten datos sobre el paradero de Maia.