icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLICIALES

Identificaron al policía que mató a Luis Espinoza por la espalda y se complica la situación de los oficiales involucrados

Identificaron al policía que mató a Luis Espinoza por la espalda y se complica la situación de los oficiales involucrados
Luis Espinoza fue asesinado y arrojado a un barranco por un grupo de policías

A más de una semana del hallazgo del cuerpo de Luis Espinoza, un peón rural y padre de seis hijos que fue asesinado a tiros por la espalda durante un operativo policial en la zona de El Melcho, en Tucumán, sus familiares se movilizaron ayer hacia la Casa de Gobierno de esa provincia para pedir justicia.

La marcha, organizada por la agrupación Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, se dio horas después de que los peritos científicos comprobaran que el proyectil que mató a Espinoza saliera del arma del oficial auxiliar José Morales, una Jericho calibre 9 milímetros.

Los policías podrían ser condenados a prisión perpetua

De esta manera, la justicia cambiará la imputación de los ocho policías detenidos por el crimen (el subcomisario Rubén Montenegro, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas, los cabos Claudio Zelaya, José Paz y Miriam González, el agente Esteban Rojas González y el vigilador comunal Sergio Santillán), a quienes pedirán que se los enjuicie por un delito que puede suponer la prisión perpetua.

La prisión preventiva de los ocho policías finalizará el próximo jueves, momento en que la fiscalía podrá solicitar una extensión de la misma, que se podría prolongar en el caso de que se lleve a cabo un juicio oral.

El martes pasado fueron citados a declarar el cabo José María Paz y el vigía de la comuna, Héctor Villvicencio. En el día de hoy, brindarán testimonio los policías Carlos Romano, el sargento Víctor Salinas, los cabos Miriam Villalba y Claudio Zelaya y el agente Esteban González Rojas.

La muerte y desaparición del cuerpo

Si bien el trabajador rural fue asesinado el 15 de mayo durante un operativo policial en el que se intentaba desarticular una ruta clandestina, su cuerpo permaneció desaparecido durante una semana y fue hallado recién el 22 de mayo a 80 kilómetros del lugar, en la provincia de Catamarca, a 200 metros del límite con Tucumán.

Los resultados arrojados por la autopsia determinaron que Espinoza murió en el mismo lugar donde fue baleado y apenas unos minutos después del ataque. Según los peritajes realizados en el Laboratorio de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), el proyectil impactó en el omóplato de la víctima.

En cuanto al vehículo que utilizaron para trasladar su cuerpo, dos policías que se quebraron durante la declaración confesaron que fue en una camioneta Chevrolet Silverado roja perteneciente al primo del policía Esteban González Rojas, un aspirante a la fuerza policial llamado Álvaro González, de 19 años, quien también se encuentra detenido por encubrimiento.

Espinoza dio la vida por defender a su hermano

Juan, el hermano de Luis Espinoza, estuvo presente aquél 15 de mayo y contó cómo se dieron los hechos. Recordó que cuando iba a caballo vio a cinco hombres de civil, dos de ellos en moto, que en ningún momento se identificaron como policías, y "venían a los tiros", por lo que el animal se asustó y lo tiró al suelo.

"Llegaron disparando y me pegaron, me decían que me iban a matar. No sabía que eran policías, me querían esposar para atrás, en eso lo veo a mi hermano que se vuelve porque venía más adelante y les grita que no me peguen, me vuelven a pegar y de ahí no lo vi nunca más", precisó el hombre, de 32 años, al canal Todo Noticias.

Después de estar esposado durante dos horas, los policías lo soltaron y luego cortaron el camino y "un puentecito para no dejar pasar a nadie". "Pensé que mi hermano se había ido a la casa y me quedé tranquilo, pero como no volvió, lo empezamos a buscar", aseguró Juan, uno de los 14 hermanos de Espinoza.

"Luis decía 'voy a dar la vida por vos, sos el único hermano porque los otros no son como vos' y por eso le decía a mi mamá 'por Juan doy la vida' y él la dio al defenderme", recordó emocionado, al mismo tiempo que exigió que "investiguen la zona porque por ahí hay más cuerpos de desaparecidos".

Luis Espinoza era el único sostén de su numerosa familia. En las redes sociales, donde se pudo observar un fuerte movimiento para pedir justicia, facilitaron un número de cuenta bancaria para aquellos que quieran y puedan ayudar.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias