El Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa (TIP) confirmó este martes las condenas a prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el crimen de Lucio Dupuy.
El Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa (TIP) confirmó este martes las condenas a prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el crimen de Lucio Dupuy.
De esta forma, la madre del nene y su pareja sufrieron un nuevo revés en el marco de la causa que las juzgó en febrero por el crimen del menor en Santa Rosa.
La decisión cuenta con una serie de datos novedosos. Según informaron fuentes judiciales de La Pampa, los magistrados le agregaron a la madre de Lucio Dupuy el delito de abuso sexual y agravaron la calificación legal de ese delito al sumarle la figura de gravemente ultrajante.
En rigor, los jueces María Eugenia Schijvarger y Mauricio Piombi, acompañados por la secretaria María Elena Grégoire, aceptaron todos los planteos de la fiscalía, y rechazó los cuestionamientos de las defensas de las imputadas.
De acuerdo con la información brindada, después de valorar las pruebas reunidas durante el juicio oral, escuchar las declaraciones testimoniales, ver filmaciones de las cámaras del lugar y leer y oír los mensajes entre las acusadas, "los jueces concluyeron que Espósito Valenti también abusó del pequeño".
El TIP calificó la conducta de la progenitora como autora del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización. En el caso de Páez mantuvo la misma calificación, con el agregado del abuso gravemente ultrajante.
Las mujeres permanecen detenidas en el Complejo Penitenciario N° 1 de San Luis. El 2 de febrero, la Audiencia de Juicio de Santa Rosa las declaró autoras materiales del crimen.
Lucio Dupuy (5) fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad pampeana de Santa Rosa, donde vivía con la madre y su pareja.
Los movimientos de las condenadas y Lucio quedaron registrados por una cámara ubicada frente al departamento, y gracias a ellos se pudo concluir que a las 17.32 horas se lo vio a Lucio vivo por última vez.
Consideraron acreditado que entre ese momento y las 19.40 horas, cuando ambas imputadas salieron solas del departamento, Lucio Dupuy fue golpeado brutalmente.