Todo empezó con una notificación inesperada: Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, recibió alertas de compras realizadas a su nombre en una tienda online de Estados Unidos.
Valentina Olguín admitió haber usado identidades ajenas para saltarse el control de la Aduana. La Justicia allanó su casa y la investiga por falsificación y evasión.
Todo empezó con una notificación inesperada: Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, recibió alertas de compras realizadas a su nombre en una tienda online de Estados Unidos.
No había usado su tarjeta ni hecho un pedido, pero alguien sí lo había hecho por él. Detrás de la maniobra apareció un nombre que nadie esperaba: Valentina Olguín, cantante santiagueña de 27 años, influencer en redes y exintegrante de la banda de cumbia pop Dame 5.
Hoy, la Justicia federal la investiga por usar de forma indebida los datos fiscales de cinco gobernadores argentinos para importar ropa desde el exterior y evitar los límites del régimen de courier, que solo permite cinco envíos por año y por persona.
Además de Jaldo, los CUIT utilizados habrían sido los de Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
El caso está a cargo del fiscal José Agustín Chit y del juez José Manuel Díaz Vélez, quienes ordenaron el allanamiento del domicilio de Olguín en el barrio porteño de Núñez, donde tenía un showroom de ropa.
“No usaron mi plata ni mi tarjeta, pero usaron mi nombre y mis datos para operar ilegalmente”, denunció Jaldo.
Olguín intentó justificar su accionar: “Actué desde el desconocimiento”, dijo en LN+, y explicó que primero usó su propio cupo de compras, luego el de amigas y familiares, y más tarde buscó CUITs “al azar” en Google de personas “con cargos expuestos”, sin intención política.
“Solo quería ingresar ropa de marcas internacionales que usaba en redes y videos. Me hago cargo de mi error y estoy dispuesta a reparar los daños”, agregó.
La Justicia la investiga por falsificación de documentos públicos, evasión fiscal y uso indebido de datos protegidos. Mientras tanto, la artista sigue con su carrera y tiene previsto un show el próximo 6 de junio en La Tangente.