Búsqueda

La mamá de Guadalupe, a un mes de su desaparición: "No tengo ninguna hipótesis"

Yamila Cileone dialogó con A24 sobre la búsqueda de su hija. Afirmó que la Justicia investiga el testimonio de otra de las nenas que jugaba con ella la última vez que se la vio.
Se cumple un mes de la desaparición de Guadalupe Lucero (Foto: captura de pantalla).

Se cumple un mes de la desaparición de Guadalupe Lucero (Foto: captura de pantalla).

No sé qué pasó. No tengo ninguna hipótesis”, afirmó Yamila Cileone, mamá de Guadalupe Belén Lucero, en diálogo con A24 al cumplirse un mes de la desaparición la nena en la Capital de la provincia de San Luis. “Llevamos un mes sin Guadalupe y hay cosas que al principio se hicieron mal”, expresó en relación a la investigación que intentan dar con el paradero de la menor.

“La última vez que dialogué con mi hija, le pedí que se abrigara. La dejé salir a jugar y fue la última vez que la vi. Afuera estaba el hermano y mi sobrina. Mi hijo me dijo que cada gol que hacía se daba vuelta para ver si estaba Guada. Y la última vez que se dio vuelta ya no estaba más”, contó la mujer.

Embed

Además, brindó nuevos detalles sobre el avance de la causa. "Se está trabajando en el testimonio de otra de las nenas que estaba jugando con ella”, dijo, y recalcó: “Sol tiene 24 años, pero la capacidad de un nene de cinco. Vio a dos hombres pasar en dos motos”. Yamila contó también que “en el barrio hubo una cámara que captó un auto y estas dos motos”.

“Nosotros siempre preguntamos a la policía quiénes eran los del auto. No sabemos si es el mismo auto que se ve en el video. Tenemos la patente”, recalcó. Con respecto a las motos, aseguró que están filmadas por las cámaras del barrio, “pero sin nitidez”.

La misteriosa desaparición de Guadalupe Lucero

El 14 de junio último, Guadalupe Belén Lucero, jugaba en la vereda de su casa con sus primos, primas y su hermano, mientras la familia festejaba un cumpleaños familiar. Ese día, su mamá salió a abrigarla en una tarde fría, en la que las calles del barrio estaban desiertas porque jugaba la selección argentina de fútbol. Después, regresó a la casa a tomar un chocolate y ya nunca más volvió a ver a su hija.

Minutos después, una de sus primas entró al domicilio diciendo: "Guadalupe no está". Tras un mes de búsqueda, la policía provincial, los agentes de la federal, los expertos en búsqueda de personas desaparecidas, los equipos de canes de varias provincias, no pudieron dar con una pista sobre lo que ocurrió.

Cómo fue la búsqueda de Guadalupe

Durante este mes, la policía realizó 251 allanamientos, tanto en San Luis como en en Río Negro, Mendoza y Misiones. Además, se rastrillaron 600 sectores en toda la provincia y cinco diques, según la información brindada por relaciones policiales.

También se disparó el alerta Sofia que estableció una recompensa de 2 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, mientras que el juez Penal Nº 2, Ariel Parrillis, incorporó a la investigación a los fiscales Virginia Palacios Gonella y Esteban Roche. Ninguna de las medidas dio hasta ahora resultados concretos.

Guadalupe San Luis.jpg
Guadalupe Belén Lucero.

Guadalupe Belén Lucero.

Por estas horas, la Justicia está a la espera de las imágenes satelitales y geolocalización en el barrio 544 Viviendas, en donde la menor fue vista por última vez, denominada por los investigadores como "zona cero".

s