El caso María Cash, símbolo de incógnitas y falencias investigativas, dio un giro clave con el perfilamiento psicológico de Héctor Romero, el camionero acusado de asesinar a la diseñadora.
El perfilamiento de Héctor Romero combina elementos forenses, registros telefónicos y análisis de su conducta. El hombre es el único detenido por la desaparición de la joven en 2011.
El caso María Cash, símbolo de incógnitas y falencias investigativas, dio un giro clave con el perfilamiento psicológico de Héctor Romero, el camionero acusado de asesinar a la diseñadora.
Elaborado por Natalia Colombo, jefa de psicólogos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), este informe resultó ser "contundente" y "lapidario", según consignaron fuentes judiciales al medio El Tribuno, al analizar la conducta y declaraciones del imputado, quien enfrenta cargos de homicidio agravado por alevosía.
El trabajo de Colombo expone rasgos de la personalidad de Romero que resultan inquietantes. Uno de los aspectos más llamativos es cómo el acusado describió sus recuerdos de María Cash: detalló aspectos "de la cintura para abajo" y habló de "olores" que quedaron impregnados en su memoria.
Estos detalles resultaron inconsistentes y llamaron la atención de los investigadores, pues desde la cabina del camión habría sido más lógico recordar su apariencia "de arriba hacia abajo".
Además, sus declaraciones estuvieron plagadas de contradicciones. Romero ofreció hasta tres versiones diferentes sobre dónde habría dejado a Cash, variando entre Palomitas, la Difunta Correa y otras ubicaciones en la ruta 9/34. Estas inconsistencias, analizadas en profundidad, refuerzan las sospechas sobre su posible implicancia en el caso.
La psicóloga también analizó el comportamiento de Romero en situaciones de presión. Las contradicciones en sus testimonios, su respuesta ante las interrogaciones judiciales y sus patrones de conducta tras la desaparición de Cash fueron claves para trazar su perfil.
Este análisis, respaldado por pruebas materiales y registros de impacto de celdas telefónicas, permitieron establecer vínculos entre Romero y momentos críticos del caso.
Héctor Romero, quien actualmente enfrenta problemas de salud debido a un cáncer de próstata, fue detenido la semana pasada por orden del fiscal federal Eduardo Villalba. Desde su arresto, permanece en la sede de la Policía Federal.
La reconstrucción de las últimas horas de María Cash en la "zona cero" de su desaparición, complementada con el análisis psicológico y las pruebas forenses, reforzaron la hipótesis de que el camionero se habría aprovechado de la situación de vulnerabilidad de la diseñadora.
María Cash desapareció el 8 de julio de 2011, mientras intentaba regresar desesperadamente a Buenos Aires tras un viaje fallido al norte argentino. Testigos la describieron como desorientada en la ruta 9/34.