Violencia de género

Las muertes de Susana Cáceres y Eliana Pacheco vuelven a poner el foco sobre las cifras de femicidios

Eliana Pacheco y Susana Cáceres fueron encontradas sin vida con días de diferencia. Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo, una mujer es asesinada en el país cada 33 horas.
Femicidios. Eliana Pacheco y Susana Cáceres fueron encontradas sin vista esta semana. Fotos: archivo. 

Femicidios. Eliana Pacheco y Susana Cáceres fueron encontradas sin vista esta semana. Fotos: archivo. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Las muertes de Susana Cáceres y Eliana Pacheco volvieron a poner el foco sobre la cantidad de femicidios que se producen en nuestro país. Ambas mujeres fueron encontradas sin vida en zonas poco accesibles de la provincia de Buenos Aires. Sus asesinatos no son casos aislados. Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en la Argentina una mujer es ultimada cada 33 horas.

Los femicidios de Susana Cáceres y Eliana Pacheco

Susana Cáceres salió de su casa de la localidad de Villa Trujui, en el partido bonaerense de Moreno, el martes 8 de noviembre y dejó a la menor de sus hijas, una beba de un año y medio, al cuidado de su madre. "Ahí vengo má", dijo a la mujer, antes de ir a vender unos electrodomésticos para pagar una deuda que tenía.

La última vez que fue vista con vida fue durante la madrugada del miércoles 9 de noviembre, en el barrio de Mariló. Estaba en un auto junto a otras personas. Sin embargo, su rastro se perdió durante días y tras un extenso operativo de búsqueda, se logró dar con su cuerpo a la vera del río Reconquista, en el partido bonaerense de Ituzaingó.

desaparición susana cáceres moreno .jpg
Susana Cáceres.

Susana Cáceres.

La mujer había sido abusada, tenía golpes, puñaladas y hasta signos de asfixia. Por el hecho, se detuvo a Ramón Rosa Lescano, un hombre sin conexión directa con la víctima que tenía antecedentes de violencia de género y cuya camioneta fue detectada estacionada por 40 minutos cerca de la escena donde fue hallado el cadáver.

Por su cuenta, Eliana Pacheco había salido de su casa el domingo pasado para dirigirse a una feria de ropa artesanal por Lisandro Olmos, en La Plata. En último registro de la joven es el de una cámara de seguridad que la muestra descender de un remís y encontrarse con un hombre.

busqueda eliana pacheco la plata desaparecida.jpg
Eliana Pacheco.

Eliana Pacheco.

Tras esto, la joven desapareció sin dejar rastros, hasta que días atrás se halló su DNI en la zona. Finalmente, Eliana Pacheco fue hallada sin vida este viernes en en un zanjón de una zona de descampados en 38 y 203, por Lisandro Olmos. Los restos estaban en avanzado estado de descomposición.

En el lugar se hicieron presente los familiares de la víctima fatal y se vivieron momentos de tensión y congoja. Ahora, la Justicia busca determinar quién era la persona con la que se la vio por última vez y en qué circunstancias se produjo su homicidio.

Femicidios y una cifra que duele

Las muertes como las de Susana Cáceres y Eliana Pacheco se repiten con regularidad. En un poco más de 11 meses en el país se registraron 231 femicidios, es decir, uno cada 33 horas, según cifras del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Los datos se dieron a conocer en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre. Del total de casos registrados, 190 fueron femicidios directos, 22 vinculados, otros seis de personas Trans y 13 fueron suicidios feminicidas.

En el relevamiento presentado, se indica que el promedio total recuenta cinco femicidios por semana; que en el 64% de los casos el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima o el domicilio compartido con el victimario; y en un 80% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

Ni una menos bandera.png
En la semana del Ni Una Menos, el Observatorio de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer el Registro Nacional de Femicidios. Según el informe en 2021 hubo 231 víctimas letales de violencia de género en todo el país.

En la semana del Ni Una Menos, el Observatorio de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer el Registro Nacional de Femicidios. Según el informe en 2021 hubo 231 víctimas letales de violencia de género en todo el país.

Otro de los datos relevados determinó que el apuñalamiento, uso de armas de fuego y los golpes fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios, y que 13 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

En cuanto a la distribución geográfica: el mapeo del relevamiento indica que Tierra del Fuego encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población, seguida por Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero y La Pampa.

También se pudo determinar que el 18,1% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio. Muchas de las familias reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores", se señaló.

s