Aniversario

Masacre de Monte: "Después de lo que pasó, la gente se atrevió a hablar"

A dos años del hecho, Yanina Zarzoso, mamá de una de las víctimas, afirma que las denuncias contra la policía aumentaron. Cómo está hoy la causa.
Ayelén Bonino
por Ayelén Bonino |
Yanina Zarzoso

Yanina Zarzoso, mamá de Camila, una de las víctimas de la Masacre de San Miguel del Monte. Fuente: Monte 24 Noticias. 

Yanina Zarzoso es la madre de Camila López, uno de las chicas que el 20 de mayo de 2019 murió en el marco de una persecución policial en la ciudad de San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires. “Fue un hecho que conmovió al pueblo. Tal es así que la gente se levantó y se despertó. Monte es muy conservador. Antes pasaban cosas, pero había mucho silencio. Nadie decía nada y ni se metían por el poder que tenía la policía”, explica en declaraciones a A24.com la cumplirse dos años del hecho.

“Después de lo que pasó con los nenes, lamentablemente, la gente se atrevió a hablar y tuvimos testimonios de muchos jóvenes que venían sufriendo hostigamiento por parte de la policía”, agrega, y hace referencia a la ayuda de decenas de testigos que aportaron su testimonio para que el incidente se esclareciera. “Nos ayudaron mucho. Sus testimonios fueron fundamentales. Todo fue gracias a los testigos y los vecinos del pueblo. La conmoción sigue hasta el día de hoy, pero también el apoyo”, sostiene.

Aníbal Suárez, Gonzalo Domínguez, Danilo Sansone y Camila López fallecieron en 2019 tras chocar contra un camión mientras paseaban en un Fiat 147 por la colectora 9 de Julio en la Ciudad. En un principio, la Policía Bonaerense informó que habían "embestido" porque "escaparon a toda velocidad" de un control policial. Los vecinos mostraron su repudio a la versión oficial. Tras días de confusión, el fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, confirmó que uno de los chicos tenía una bala en un glúteo y que el auto tenía "orificios" de arma.

montegrande.jpg
La Masacre de Monte. Gonzalo Domínguez, Danilo Sansone, Camila López y Aníbal Suárez.

La Masacre de Monte. Gonzalo Domínguez, Danilo Sansone, Camila López y Aníbal Suárez.

“En cuento a la policía, pertenezco a una organización que se llama ‘La 20 de Mayo’ que se creó después de lo que pasó. Estamos por abrir una casa de derechos humanos en Monte que se llama ‘Madres del Pueblo’. Es para tener una entidad formal porque desde momento la muerte de los chicos comenzamos a recibir denuncias de parte de vecinos que sufren violencia institucional. Queremos que no vuelva a pasar. Estamos más organizados que antes”, afirma Yanina.

Con respecto a Rocío, la única sobreviviente, asegura: “No estamos tan en contacto por la pandemia. Sé que está bien, luchando porque a ella le tocó una parte muy difícil. Ella perdió a sus amigos. Llevar vida de adolescente, haber perdido a sus amigos y la mirada de la gente, es muy difícil. A veces el ‘qué dirán’ lastima. Ella lo único que quiere es vivir, a pesar del dolor. Estamos acompañando a la mamá y a ella desde donde podemos”.

Por la denominada "Masacre de San Miguel del Monte”, veintitrés policías bonaerenses serán sometidos a juicio oral. La elevación de la causa resuelta por el juez de Garantías de La Plata, Silva Pelossi, también recayó sobre el por entonces secretario de Seguridad de ese municipio del interior de la provincia de Buenos Aires, Claudio Martínez, quien enfrenta cargos por el encubrimiento del hecho y el incumplimiento de sus deberes como funcionario público.

Se habló de