La sentencia fue dictada este mediodía por la jueza Carolina Crispiani del Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC) de La Plata. La audiencia final de hoy fue transmitida por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Los cuatro policías ya habían sido declarados culpables de estos delitos el 17 de mayo pasado por unanimidad de los 12 jurados populares que tuvieron el rol de juzgarlos.
En la audiencia de cesura realizada la semana pasada, el fiscal Mariano Sibuet y las querellas que representan a las víctimas, habían pedido la pena de reclusión perpetua para los policías García y Ecilapé y 20 años para Ibáñez y Monreal.
Cómo ocurrió la Masacre de Monte
La masacre de San Miguel del Monte ocurrió el 20 de mayo de 2019 por la madrugada, cuando cuatro policías de la Bonaerense le robaron la vida a tres preadolescentes y a un joven que habían salido a dar vueltas a bordo de un Fiat 147.
En rigor, esa noche, mientras paseaban cerca de la 1 de la mañana, hubo una persecución y tiros contra el auto de los chicos. De pronto, chocaron contra un camión y los cuatro tripulantes -Gonzalo Domínguez (14), Danilo Sansone (13), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22)- fallecieron en el acto. Solo Rocío Quagliariello, de entonces 13 años, sobrevivió al horror luego de estar internada más de un mes.
persecución masacre monte.jpg
Masacre de San Miguel del Monte. Una parte de la persecución, captada por las cámaras.
Eran seguidos a toda velocidad por Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, que realizaban un patrullaje por el barrio Montemar.
Las muertes -inexplicables- significaron un tembladeral para los oficiales de la comisaría local, quienes desde un principio se refirieron al hecho como un "accidente" y se mostraron consternados ante las cámaras.
A partir de ese momento y en los días posteriores, negaron la existencia de balas y dejaron trascender que las víctimas estaban “robando”. Fueron los vecinos de la zona quienes declararon y recopilaron las pruebas y videos para que la Justicia avanzara.