Este miércoles

Pablo Laurta volvió a lanzar fuertes acusaciones mientras sigue detenido por el doble femicidio que conmocionó a Córdoba

El acusado de matar a su ex pareja, Luna Giardina, y a su ex suegra, Mariel Zamudio, para llevarse a su hijo, fue trasladado a Entre Ríos. El uruguayo también está imputado por el asesinato y descuartizamiento del remisero Martín Palacio.

Pablo Laurta fue trasladado a Concordia.

Pablo Laurta fue trasladado a Concordia.

Bajo un estricto blindaje de seguridad que alteró la rutina de la Jefatura Departamental de Concordia, Pablo Laurta volvió a pisar la provincia de Entre Ríos este miércoles. El imputado fue trasladado desde Córdoba tras cumplirse el plazo de 120 días de prisión preventiva por el doble femicidio de su ex pareja, Luna Giardina, y su ex suegra, Mariel Zamudio.

Su retorno busca además definir su situación procesal en la causa en la que es investigado por el homicidio y descuartizamiento del remisero Martín Palacio, cometido presuntamente para facilitar su huida tras ir a buscar y llevarse a su hijo de 5 años.

Apenas ingresó a la sede policial, entre gritos, Laurta se dirigió a la prensa: “La Justicia no investigó los secuestros y abusos a mi hijo. Quiero que se sepa la verdad”, lanzó.

Tras pasar la noche detenido, la jueza Gabriela Seró resolvió este jueves extender su prisión preventiva por otros 90 días ante el evidente peligro de fuga.

El macabro plan de Laurta según los investigadores

pablo-laurta-detenido-por-el-doble-homicidio-de-cordoba-en-la-unidad-contencion-de-aprehendidos-donde-se-le-hizo-la-revision-medica-foto-ministerio-de-seguridad-de-cordoba-VLS5AWIEM5AAVG6CYEXI7T24RY

Para los investigadores, el raid de Laurta comenzó mucho antes de llegar a Córdoba. El ciudadano uruguayo ingresó a la Argentina de forma ilegal, cruzando el río Uruguay en canoa para no dejar rastro en Migraciones. Este movimiento era parte de un “prolijo trazado” que tenía como fin último perpetrar los femicidios y llevarse a su hijo de 5 años, quien en ese momento se encontraba con las víctimas en la capital cordobesa.

El 7 de octubre, bajo el pretexto de viajar a Rafaela (Santa Fe), contrató al remisero Martín Palacio en Concordia. Sin embargo, el viaje fue una trampa: el conductor fue asesinado y descuartizado.

Con el Toyota Corolla de la víctima, Laurta llegó a Córdoba, ejecutó a Giardina y Zamudio, se llevó al menor y abandonó el vehículo incendiado en el Camino de las Altas Cumbres para borrar huellas.

La huida terminó días después en un hotel de Gualeguaychú, donde Laurta planeaba su regreso a Uruguay. Fue allí donde la Policía lo detuvo en la habitación que ocupaba junto al niño. En el lugar se hallaron pertenencias que vinculaban directamente al femicida con el remisero asesinado.

Mientras la causa por el doble femicidio en Córdoba ya fue elevada a juicio, en Entre Ríos la fiscalía (representada por Tomás Tscherning) considera cerrada la instrucción por el crimen de Palacio.

Laurta permanecerá detenido en la provincia hasta que inicie el debate oral en Córdoba, donde enfrenta la posibilidad de recibir la pena máxima de prisión perpetua.