Indignante

Policías imputados por abusar, orinarle en la cara y causarle la muerte a un oficial

Ocurrió en Río Negro. Gabriel Mandagaray murió durante unas jornadas de entrenamiento, conocé los detalles
Policías imputados por abusar, orinarle en la cara y causarle la muerte a un oficial

Gabriel Mandagaray tenía 25 años y un sueño: hacer una carrera como policía. Pero el maltrato y los abusos sufridos por sus superiores impidieron que Gabriel lograra su objetivo. El oficial sufrió vejaciones y ahora hay imputados por su homicidio.

Dos instructores, un coordinador y dos responsables del área de capacitación del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) fueron acusados e imputados por los excesos y abusos durante el entrenamiento de Mandagaray, mismos que le provocaron la muerte.

El joven oficial se ahogó durante una jornada de capacitación el 15 de abril de este año, en mar abierto a cien kilómetros de Viedma. El entrenamiento se estaba realizando en Bahía Creek, una playa de la zona.

La Justicia imputó a los instructores Marcelo Contreras y Alfredo Nahuelcheo, también al jefe del COER, Alejandro Gattoni por el delito de abuso de autoridad como coautores, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y como coautores de homicidio culposo en concurso real con el hecho anterior.

Hay otro instructor investigado, Maximiliano Vitali Méndez, que debido a razones de salud tendrá la audiencia de formulación de cargos el próximo miércoles 10 de noviembre.

Carlos Grasso y Oscar Szymansky también fueron imputados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en calidad de autores.

gabriel_mandagaray_x1x_1_crop1635969730678.jpeg_1734428432.webp
Gabriel Mandagaray de 25 años

Gabriel Mandagaray de 25 años

Los cuatro policías implicados fueron suspendidos. El juez del caso, Juan Brussino, aceptó los cargos presentados por el fiscal Guillermo Ortíz. Además, estableció un plazo de cuatro meses para dar fin a la investigación.

Además el juez aceptó el pedido de una medida cautelar prohibiendo el acercamiento de menos de 200 metros de los imputados del lugar donde se encuentren a los testigos que son 16.

La justicia reconstruyó el violento hecho y la querella denunció abusos. "Le orinaban en la cara", aseguraron. A Mandagaray lo habrían expuesto a nadar las heladas aguas de la bahía con un tronco sobre sus hombros de madrugada. Otros tres compañeros habían presentado cuadros de hipotermia.

“Trabajamos en la zona donde acampaban y nos mostraron las actividades que llevaron a cabo, donde vimos el ejercicio físico extremo al que fueron sometidos, con la poca alimentación y las pocas horas de sueño que tenían”, describió eel abogado de la familia de Mandagaray.

Se habló de
s